Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actualización en la endocarditis sobre válvula protésica por Staphylococcus aureus

Carmen Sáez Béjar

  • INTRODUCCIÓN: La EVP por SA está íntimamente ligada a los cuidados sanitarios y como tal, se preve un aumento en su incidencia en los próximos años. Se asocia a una elevada morbimortalidad. Dada la escasez de casos, no existen series amplias que describan con precisión esta entidad y existen numerosas incógnitas sobre el manejo más adecuado de esta patología.

    OBJETIVOS: El presente trabajo persigue describir las características de la EVP por SA según el tiempo transcurrido desde la cirugía de sustitución valvular, identificar los factores modificables que influyen en el pronóstico y describir los resultados terapéuticos con los nuevos antibióticos disponibles.

    MATERIAL Y MÉTODOS: Para ello realizamos un estudio observacional retrospectivo sobre una cohorte prospectiva en tres hospitales españoles de referencia para cirugía cardíaca, incluyendo de forma consecutiva todos los episodios de endocarditis infecciosa definitiva sobre válvula protésica causados por Staphylococcus aureus atendidos entre 1996 y diciembre de 2015.

    RESULTADOS Y CONCLUSIONES: La EVP por SA tuvo una incidencia máxima en los primeros 6 meses tras la cirugía; se asoció con la edad avanzada, la presencia de comorbilidad y el contacto con los cuidados sanitarios. La presencia de UDVP fue excepcional. El curso clínico fue complicado con elevada proporción de insuficiencia cardiaca grave, embolismos, complicaciones del SNC y shock séptico, y baja de metástasis sépticas. Encontramos una alta prevalencia de SARM y de afectación polivalvular. La bacteriemia persistente fue frecuente y se relacionó con la ausencia de tratamiento quirúrgico. Al diagnóstico la presencia de vegetación fue baja pero la existencia de extensión perivalvular fue frecuente, como también lo fue la progresión de la afectación ecocardiográfica. Con frecuencia coexistieron varias indicaciones de cirugía y no se excluyó de su realización a los pacientes con ACVA. Encontramos que los pacientes con EVP por SA no complicada pueden tratarse de forma eficaz únicamente con antibiótico sin necesidad de intervención quirúrgica. Clasificamos la EVP por SA en 3 períodos desde la cirugía de sustitución valvular (<8 semanas, 9 semanas-1 año, >1año), con diferencias en algunas características clínicas y en la evolución. Las EPVP se adquieren durante o inmediatamente tras la cirugía, se presentan más a menudo como insuficiencia cardíaca grave, son diagnosticadas e intervenidas precozmente; a pesar de la elevada presencia de shock séptico, la supervivencia es mayor que en los otros periodos. Las EIVP se diagnostican con retraso con mayor frecuencia, se operan con mayor dilación y presentan manifestaciones sutiles (síndrome constitucional, fracaso renal) que hacen pensar en una infección de evolución subaguda adquirida durante la cirugía. La ETVP es frecuentemente secundaria a una bacteriemia procedente de catéter endovascular y se diagnostica también con retraso.

    La mortalidad de la EVP por SA fue elevada y precoz durante el ingreso; fuertemente asociada con el shock séptico y de forma independiente con la bacteriemia persistente y las complicaciones cardíacas, siendo la cirugía de sustitución valvular un factor protector. La exclusión de cirugía en presencia de indicación se asoció a la más alta mortalidad. La mayoría de los pacientes fueron desestimados por factores no modificables y por la presencia de clínica neurológica.

    La daptomicina desde el inicio, a dosis altas y combinada con otros antibióticos fue eficaz y segura. Dado el menor uso de aminoglucósidos, la mayor comorbilidad y gravedad de los pacientes tratados con daptomicina y el pequeño tamaño muestral, no se pueden extraer conclusiones con respecto a su eficacia frente al tratamiento convencional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus