PROPÓSITO: Analizar la función visual tras la implantación bilateral de dos tipos diferentes de lentes intraoculares difractivas trifocales y estudiar las variaciones en las mediciones del grosor peripapilar de la capa de fibras nerviosas de la retina inducidas por dicha implantación.
MATERIALES Y MÉTODOS: 150 ojos de 75 pacientes fueron incluidos en el estudio y divididos en tres grupos en función de la lente intraocular implantada (50 ojos se incluyeron en el grupo FineVision, 50 ojos en el grupo AT LISA Tri 839MP y otros 50 en el grupo CT ASPHINA 409M/MP). Los niveles de calidad visual fueron estudiados mediante la determinación de la agudeza visual en distancia lejana, cercana e intermedia, la realización de curvas de desenfoque en condiciones fotópicas y mesópicas de luminosidad y el estudio de la sensibilidad al contraste mediante dos test diferentes. A todos los pacientes se les realizó una tomografía de coherencia óptica, mediante dos sistemas de tomografía de dominio espectral diferentes, para el estudio del grosor peripapilar previo y posterior a la implantación de la lente.
RESULTADOS: Los niveles de agudeza visual obtenidos en ambos grupos fueron elevados en todas las distancias estudiadas. No se hallaron diferencias significativas entre ambas lentes en ninguno de los parámetros estudiados. Las curvas de desenfoque obtenidas en ambos grupos huyen del patrón de ¿doble joroba¿ típico de las lentes bifocales encontrando una menor pendiente y estableciendo una ¿meseta¿ en la zona de la visión intermedia continuándose posteriormente en la zona de la visión cercana. Esta morfología se mantenía también condiciones mesópicas de luminosidad. No se encontraron diferencias significativas en ningún punto entre los resultados de ambas lentes. Los niveles de sensibilidad al contraste fueron similares en ambos grupos con los test empleados. Las tomografías de coherencia óptica mostraron diferencias significativas entre los resultados previos y posteriores a la implantación en determinados sectores, sobre todo en los más implicados en el estudio de patología glaucomatosa. Estas diferencias se incrementaban en los grupos implantados con lentes trifocales y fueron significativas en comparación con las registradas tras la implantación de una lente monofocal.
CONCLUSIONES: Las lentes intraoculares difractivas trifocales registran niveles de agudeza visual satisfactorios en todas las distancias pero su implantación puede alterar las medidas realizadas con tomografías de coherencia óptica en mayor medida que una lente monofocal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados