Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la competencia transversal de comunicación y relación interpersonal, a través de la gestión del talento en los alumnos de Grado de Enfermería

  • Autores: Elda Baigorri Ruiz
  • Directores de la Tesis: Enrique Pacheco del Cerro (dir. tes.), Luis Iván Mayor Silva (dir. tes.), Juan Vicente Benéit Montesinos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Villarino Marín (presid.), José Luis García Klepzig (secret.), Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid (voc.), Pilar Fernández Fernández (voc.), Encarnación Fernández Palacio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Los alumnos de enfermería al acabar sus estudios deben obtener una serie de competencias, entre ellas la competencia de comunicación y relación interpersonal. Además, dicha competencia tiene especial relevancia puesto que es una de las conocidas como competencias transversales.

      En este estudio se compara la eficacia del seminario tradicional con una novedosa forma de impartir los seminarios, que consiste en la gestión del talento para mejorar competencias. En este caso se analiza la competencia de comunicación y relación interpersonal, que compone la sexta competencia de la Escala ECOEnf.

      La fusión de comunicación inteligente, elevator pitch, feedback y talento puede ayudar a los alumnos a conseguir unos óptimos resultados en la adquisición de la competencia de comunicación.

      Para ello, se diseña un programa, llamado TalEnf y puesto en práctica por parte de los alumnos de enfermería, en los seminarios de la asignatura de salud mental y adicciones. El programa consta de cuatro fases e incluye diferentes herramientas como la técnica del elevator pitch (herramienta del mundo de los negocios adaptada al área de la salud y basada en una comunicación inteligente) y la evaluación del feedback 360º para intentar conseguir la máxima objetividad en la evaluación.

      El presente estudio cuenta con un diseño experimental con dos grupos paralelos e independientes. Una muestra de 228 alumnos repartidos en un grupo experimental, compuesto por 163 alumnos y el otro control, compuesto por 65 alumnos.

      Los resultados obtenidos se analizaron de forma categórica, mostrando los resultados descriptivos e inferenciales de cada uno de los trece ítems que componen la escala ECOEnf en la competencia de comunicación y relación interpersonal.

      Se concluye que el programa de desarrollo de la competencia de comunicación mediante la gestión del talento, basado en la técnica del elevator pitch y el feedback 360, es más eficaz que el desarrollo del seminario tradicional para mejorar dicha competencia. Es decir, que el programa TalEnf es efectivo para mejorar la competencia de comunicación y relación interpersonal.

    • English

      SUMMARY Nursing students at the end of their studies must obtain a series of competences, including communication skills and interpersonal relationships. Such competences have a special relevance since they are some of those known as transversal competences.

      This study compares the effectiveness of the traditional seminar with a novel way of imparting the seminars, which consists in the management of talent to improve competences. In this case, it is analysed the competence of communication and interpersonal relationship, which compose the sixth competence of the ECOEnf Scale.

      The fusion of intelligent communication, elevator pitch, feedback and talent can help students achieve optimal results in acquiring the communication competence.

      To do this, a program called TalEnf and implemented by the nursing students is designed in the seminars of the subject of mental health and addictions. The program consists of four phases and includes different tools such as the elevator pitch technique and the evaluation of 360º feedback in order to achieve maximum objectivity.

      The present study has an experimental design with two parallel and independent groups. A sample of 228 students in an experimental group, composed of 163 students and the other control, composed of 65 students.

      The results were analyzed categorically, showing the descriptive and inferential results of each of the thirteen items that make up the ECOEnf scale in the competence of communication and interpersonal relationship.

      It is concluded that the program of communication competence development through talent management, based on the elevator pitch technique and 360 feedback, is more effective than the development of the traditional seminar to improve this competence. That is, the TalEnf program is effective to improve communication skills and interpersonal relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno