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Efectos del método acuático comprensivo en estudiantes de 6 a 11 años

  • Autores: Luciane de Paula Borges
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Moreno Murcia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Conte Marín (presid.), Cristina Salar (secret.), Francisco Cano Noguera (voc.), Pablo Jorge Marcos Pardo (voc.), Elisa Huéscar Hernández (voc.)
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  • Resumen
    • Las actividades acuáticas están ancladas en paradigmas antiguos donde la gran pregunta es ¿Hace a donde va las actividades acuáticas? Basado en esas preocupaciones esta investigación tuvo como principal objetivo la creación de instrumentos que pudiera evaluar el aprendizaje de los saberes en el medio acuático, saberes estés propuesto por la nueva ley de educación española, la LOMCE, que establece que los estudiantes deberán ser capaces de aprender a prender los conocimientos, de solucionar problemas y conflictos sea el individual o en sociedad. Ese trabajo de investigación ha creado 3 instrumentos para medir el Saber (IMSAA), 3 instrumentos para medir él Sabe Hacer (IMSHAA) y 3 instrumentos para medir el Saber Ser (IMSSAA). La investigación conto con una muestra final de 259 participantes que fueron medidos en el principio y fin de la investigación. Fue una investigación casi experimental, con dos grupos: el experimental que trabajo con una metodología activa, Método Acuático Comprensivo, basado en el apoyo a la autonomía, con recursos didáctico lúdicos ( juegos y con sesiones teóricas con dibujos y pasatiempos), todos ellos con una relación directa con la vida cotidiana de los estudiantes, en el cual participaba del proceso enseño-aprendizaje y de evaluación; el grupo control trabajo con una metodología sistémica(tradicional) y con el recurso de sesiones prácticas con juegos aplicados de forma que el estudiante no participaba del proceso de aprendizaje. Se ha realizado unos análisis de datos inicial donde se verifico que entre los grupos no había diferencia significativa y en la pos intervención los datos apuntan diferencia significativa en los grupos y comparándolos también, siempre con el resultado favorable al grupo experimental. Con los resultados encontrados en estos estudios podemos afirmar que el Método Acuático Comprensivo es el ideal para trabajar con las actividades acuática, venido así atender a las necesidades de cambio en la enseñanza de las actividades acuática dentro de la educación física.


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