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Ajuste psicosocial e inteligencia emocional en niños

  • Autores: Ornela Mateu Martínez
  • Directores de la Tesis: José Antonio Piqueras Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Estefanía Estévez López (presid.), Agustín Ernesto Martínez González (secret.), Juan Carlos Pérez-González (voc.), Javier Cejudo Prado (voc.), María de la Soledad Díez González (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La mejora de la inteligencia emocional en niños, es un tema de enorme actualidad e interés social y educativo, debido a su alta implicación en la salud física y mental. El objetivo de la presente tesis doctoral es conocer la relación entre la inteligencia emocional y dos de los principales indicadores de ajuste psicosocial infantil: el aspecto social (aceptación y rechazo social, estatus social, dinámica de victimización-agresión, etc.) y el emocional (sintomatología ansioso-depresiva, emociones positivas, etc.). Además de diseñar e implementar un programa breve de inteligencia emocional para niños de 8 a 12 años, que supere las principales dificultades que vienen presentando este tipo de programas.

      Los resultados muestran una estrecha relación entre la aceptación/rechazo social infantil con: inteligencia emocional, indicadores de ajuste psicosocial, y problemas emocionales. Los síntomas de ansiedad y depresión interfieren en el ajuste psicosocial infantil y la inteligencia emocional es considerada como una variable protectora. Los dos programas diseñados muestran algunos resultados favorables, en primer lugar, el programa cognitivo conductual breve de prevención del rechazo social infantil disminuye la sintomatología ansioso-depresiva asociada al éste, y mejora la inteligencia emocional y estatus social. En segundo lugar, el programa breve de IE, Pro-emotion@l, proporciona efectos beneficiosos en variables de fortaleza psicológica como la inteligencia emocional, y contribuye a la disminución de síntomas de problemas emocionales infantiles.

      Todo ello resalta la importancia de diseñar herramientas de acercamiento a la enseñanza de las habilidades socio-emocionales e inteligencia emocional en los niños, con el fin de promover el ajuste psicosocial infantil desde las aulas, y afianzar los cimientos de una vida sólida.


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