Ir al contenido

Dialnet


Hábitos nutricionales y de vida en la población de veganos españoles

  • Autores: Alejandro García Morant
  • Directores de la Tesis: Ernesto Cortés Castell (dir. tes.), Vicente Gil Guillén (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Rizo-Baeza (presid.), Antonio Palazón Bru (secret.), Teodoro Durá Travé (voc.), Julio A. Carbayo Herencia (voc.), Mercedes Juste Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN El veganismo o vegetariano estricto supone la no utilización y consumo de productos y servicios de otras especies. A partir del año 2000 se pone de moda en España la comida vegana al ser adoptado por algunos atletas a deportes de resistencia.

      Aunque faltan evidencias, algunos estudios han indicado que el veganismo puede dar déficits en los micro y macro nutrientes, fruto de su dieta al rechazar alimentos de origen animal.

      OBJETIVOS En un grupo de veganos españoles, se cuantifica los micro y macro nutrientes y se valoran los hábitos y calidad de vida. También se determina la influencia del estado psicológico a través de valorar los niveles de ansiedad y depresión en esta población.

      MATERIAL Y MÉTODOS Diseño observacional, descriptivo y transversal en donde se valoran 102 personas veganas. Se confecciona un cuaderno de recogida de datos en el que se valoran variables sociodemográficas, presión arterial, frecuencia cardiaca, índice de masa corporal, índice cintura/cadera, hábitos alimentarios (consumo diario de todos los macro y micro nutrientes mediante el programa Easy diet y Dial), calidad de vida EQ-5D, ansiedad y depresión por Goldberg, tabaco y alcohol, actividad física por Gpac, drogas y pertenencia a ONGs, y hábitos sexuales. Se realizó un análisis multivariante por regresión logística binaria y por pasos.

      RESULTADOS En el análisis de los macro nutrientes, los hombres consumen de forma significativa más hidratos de carbono (p=0.009), más AGP (p=0.018) y mayor cantidad de fibra (p=0.048), que las mujeres. Quedan cerca de la significación estadística el mayor consumo de proteínas (p=0.08) y energía (p=0.065) en los hombres y mayor consumo de alcohol (p=0.085) en las mujeres. Cuando se comparan con las recomendaciones de la FAO para la población general, los veganos, tanto hombres como mujeres, consumen menor porcentaje de hidratos de carbono (74,5%), mayor porcentaje de grasa (76,5%) y en proteínas únicamente el 14,7% incumplen las recomendaciones.

      Cuando se comparan los datos obtenidos en los micro nutrientes con las recomendaciones de la FAO, en los veganos estudiados, se observa un incumplimiento con déficit de calcio (79,4%), yodo (91,2%), flúor (100%), vitamina D (95,1%), Biotina (87,3%) y Vitamina B12 (93,1%), sin diferencias significativas en el incumplimiento por sexos.

      Se destaca una alta prevalencia de la práctica del atletismo (40 % en hombres y 25.4 % en mujeres). También se destaca unos porcentajes importantes de probable ansiedad (39.2 %) y depresión (26.6 %). La probable ansiedad fue mayor en mujeres (p=0.013) y por debajo de los 25 años (p=0.004). La probable depresión fue mayor en aquellos veganos con una permanencia menor de 4 años (p=0.029) y si coexistía ansiedad (p<0.001). Las causas por lo que se adhieren a la dieta vegana fue fundamentalmente por su condición de animalista (97%) tanto en hombres (100 %), como en mujeres (98,5 %).

      CONCLUSIONES En la valoración de macro nutrientes de la población de veganos, se cuantificó un menor consumo en el porcentaje de hidratos de carbono y un mayor consumo en las grasas con respecto a las recomendaciones en la población general, tanto en mujeres como en hombres, siendo los varones los que toman más hidratos de carbono y ácidos grasos poli insaturados. Cuando se valora los micro nutrientes y se compara con las recomendaciones, se cuantifican unos excesos y unos déficits que deben ser corregidos.

      La calidad de vida percibida por los veganos es muy adecuada en los niveles de movilidad, cuidado personal y actividad cotidiana. La actividad física de los veganos es muy adecuada, siendo el atletismo el deporte más prevalente. Se cuantifica los niveles de ansiedad y depresión en la población vegana y aproximadamente en 4 de cada 10 se detectó una probable ansiedad y en 1 de cada 4 una probable depresión. Se presentan los perfiles asociados a ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno