Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la competencia y el apoyo socioemocional en el bullying y en el cyberbullying

María Beltrán Catalán

  • español

    La presente tesis doctoral examina el papel del apoyo social y la competencia socioemocional en la comprensión, de la naturaleza y las implicaciones, del bullying y del cyberbullying. El texto comienza describiendo el fenómeno y sus consecuencias y prosigue con un análisis de factores de riesgo y protección contextuales y personales. El maltrato entre escolares es un fenómeno complejo y violento, estudiado desde la década de los setenta, que sufre alrededor de uno de cada cinco estudiantes. Las consecuencias son severas en la salud mental y general de las víctimas, repercusiones que son descritas en el marco teórico. También afecta a los agresores, quienes presentan mayores probabilidades de delinquir en la edad adulta. Organismos internacionales, estatales y regionales mencionan en sus escritos la urgencia de abordar esta problemática, garantizando el respeto a los derechos humanos y la educación para la paz y no violencia. No obstante, la convivencia escolar y las relaciones interpersonales que la conforman no se producen de manera aislada, sino que se ven influidas por aspectos socioeconómicos, las relaciones intrafamiliares, el ciberespacio y la comunidad escolar. Asimismo, factores individuales referidos a la personalidad y a la dimensión socioemocional de los escolares también forman parte de los elementos que definen las relaciones, sanas o perturbadoras, y las estrategias de afrontamiento de las mismas. De la revisión de la literatura derivan los objetivos de los tres estudios empíricos que forman parte del presente trabajo. El primero de ellos aborda la dimensión socioemocional desde la perspectiva y el recuerdo de antiguas víctimas de bullying. El segundo, profundiza en los diferentes tipos de victimización, teniendo en cuenta el uso de las redes sociales y la inteligencia emocional. Finalmente, el tercer estudio compara las competencias socioemocionales de los implicados en el bullying, teniendo en cuenta la edad y el género.

  • English

    This PhD dissertation studies the role of social support and social-emotional competence in the understanding of the nature and implications of bullying and cyberbullying. The text begins by describing the phenomenon and its consequences and continues with an analysis of contextual and personal risk and protection factors. Bullying is a complex and violent phenomenon, studied since the seventies, which is suffered about one out of five students. The consequences are severe in the mental and general health of the victims. This consequences are described in the theoretical framework. It also affects the aggressors, who are more likely to commit an offense in adulthood. International, state and regional bodies emphasise the urgency of addressing this problem, ensuring respect for human rights and education for peace and non-violence. However, school coexistence and interpersonal relationships do not occur in isolation, but are influenced by socioeconomic aspects, family relationships, cyberspace and the school community. Likewise, individual factors related to personality and the social-emotional dimension of students are also part of the elements that define healthy or disturbing relationships and coping strategies. The objectives of the three empirical studies that are part of the present study derive from the review of the scientific literature. The first of them addresses the social-emotional dimension from the perspective and memory of adults who were victims of bullying in the past. The second paper go into detail on the different types of victimisation, taking into account the use of social networks and emotional intelligence. Finally, the third study compares the socio-emotional competences of students involved in bullying and cyberbullying, taking into account age and gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus