La perspectiva adoptada en la elaboración de esta tesis podría calificarse como la del "amigo crítico" en la acepción de CARR y KEMMIS, ya que el objetivo ha consistido en la construcción de una plataforma de observación y análisis de la educación ambiental, desde la que facilitar la actuación de los actores implicados en los procesos de transformación de las realidades educativas. La "cuestión ambiental" representa la más grave y urgente problemática a la que se enfrenta la población mundial. Y por ello, simétricamente, la E.A. se ha convertido en la más significativa de las "educaciones finales" de este final de siglo, habiendo sustituido a la educación para la paz hegemónica en las décadas de los años sesenta y setenta. Por ello se exploran los niveles teórico- prácticos de la E.A. poniendo de manifiesto que junto a una concepción instrumental y tecnicista de lo educativo por parte de los movimientos sociales ambientales se ha desarrollado un proceso de incorporación de lo ambiental al sistema educativo que ha suscitado la unanimidad mediante la sustitución de la política por objetivos de cambio ético individual en la moral del consumidor, todo ello integrado en una transversalidad que forja la apariencia de una mayor vinculación de los sistemas educativos con los conflictos sociales, ocultando que los cambios de contenidos no sustituyen la necesidad de profundos cambios estructurales. Las conclusiones que aquí se entienden como recomendaciones para una ilustración crítica se centran en la recuperación política de los problemas ambientales y en la necesidad de configurar la E.A. como un ámbito de análisis reflexión, debate e investigación más que como un manual simplista de soluciones. Una E.A.
más interesada en la resolución democrática de los conflictos sociales que en opciones tecnoburocráticas, y más implicada en el fomento de la participación social y de la formación ciudadana
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados