Este trabajo doctoral plantea, desde el marco histórico de los últimos cincuenta años de la historia de España, la evolución sufrida por el sistema social y educativo y la demanda social de una educación que proporcionase unos valores con los que afrontar la vida de la sociedad moderna, y la pertinencia de una ley de Reforma como la LOGSE que la incorpora por medio de los llamados Temas Transversales. Después tras analizar el fenómeno de la transversalidad y su problemática se hace una conceptualización específica sobre el objeto del estudio: La Educación del consumidor como uno de los Temas Transversales menos investigados. El estudio empírico realizado, su diseño e instrumento empleado son descritos, así como los resultados de tipo cualitativo y cuantitativo que de la aplicación de dicho instrumento se extraen. Tales datos, se contrastan para dar una mayor validez y coherencia interna a las conclusiones que a modo de respuestas a los objetivos planteados se ofrecen al final de la Tesis.
Entre las necesidades y preocupaciones del profesorado hacia la Transversalidad en general y la Educación para el Consumo, en particular, se pueden destacar: La falta de formación previa del futuro profesorado, la escasez de formación permanente que existe en nuestra región sobre estos temas, la falta de estructuras y organización adecuadas para la puesta en la práctica de la Transversalidad. Otras conclusiones de la Tesis son que es necesaria una reforma de la Estructura del sistema educativo actual, una formación e información de actitudes positivas hacia estos temas y, finalmente, que la Universidad de Murcia ha de colaborar mucho más, en tales tareas, de educación del profesorado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados