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Resumen de Educación y salud en la perspectiva comunitaria (UE): elaboración de un curriculum transversal entre la política y la práctica

Anne Marie Sarlet Gerken

  • La conceptualización coherente de todos los elementos englobados en la proposición de este título "Educación y salud en la perspectiva comunitaria (UE): elaboración de un currículum transversal entre la teoría y la práctica" pone en relación interactiva a todos ellos y esto comporta una significación: el curriculum en salud es siempre una intención política que implica en su práctica una ética. Todos estos elementos en relación intentan hacer viable un currículum transversal de educación para la salud teniendo en cuenta que ello comporta en sí una cosmovisión de valor y que la intervención constituye también una acción sobre valores. No desligado de la política donde tiene su sustento la elección de cualquier Pedagogía de la Salud implica una decisión política. La misma concepción transversal de la salud, a lo largo de toda la vida de un individuo histórico y política-socialmente integrado en una colectividad hacen muy poco probable la impartición de un currículum de educación para la salud únicamente a nivel escolar. Finalmente, un repaso por la legislación internacional más ceñida al contexto de la Unión Europea nos hace ver la zanja que siempre separa la legislación política en salud de la práctica en las Instituciones concernidas: sistemas nacionales de salud, seguridad social, corporativos médicos, ... Y, como conclusión más política entre una serie bien ordenada de conclusiones, señalar que en el nivel evolutivo del desarrollo económico, social y moral de la Unión Europea la normativa legal sobre salud es un buen termómetro para medir la cohesión de políticas de integración e integradoras de una conciencia más amplia de ciudadanía europea.


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