La Tesis Doctoral versa sobre la Educación Infantil, tanto en su vertiente teórica como práctica. Este segundo aspecto se ha abordado a través de un cuestionario realizado a los docentes de este nivel educativo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El contenido de esta investigación se distribuye en cinco capítulos, precedidos por uno introductorio. En éste se documenta el concepto mismo de Educación Infantil: su definición, su fundamentación antropológica, sociológica y psicológica; sus funciones y los principios metodológicos que la guían.
El primer capítulo se refiere a los precedentes históricos de la Educación Infantil. stos se analizan desde la Antiguedad hasta el siglo XVIII, a través de pensadores como Platón, Aristóteles, Quintiliano, Comenio, Rousseau, Oberlin y Pestalozzi.
El segundo capítulo versa sobre la Educación Infantil en el siglo XIX, cuando surgen las primeras instituciones específicas a cargo de robert Owen, para después analizar los inicios en España gracias a de Pablo Montesino, y su desarrollo normativo-legal en este siglo.
El tercer capítulo aborda la Educación Infantil en el siglo XX. Alude en primer lugar a los impulsores de esta enseñanza. Seguidamente, se centra en su evolución en España, y para ello se ha dividido el siglo en cinco períodos. stos coinciden con las grandes Leyes Orgánicas que han configurado la enseñanza en general por parte del Estado.
En el capítulo cuarto se ha realizado un estudio descriptivo-comparativo de la Educación Infantil en diversos países de Europa: Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.
El capítulo quinto se dedica a la investigación de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de un cuestionario, dirigido a los docentes de este nivel educativo, en el que se trata de descubrir los perfiles de la realidad escolar con respecto a la implantación de la LOGSE en la etapa
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