Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de alumnos con el contexto del desarrollo de la eso. Un estudio etnográfico

  • Autores: Tiburcio Moreno Olivos
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta tesis versa sobre como se construye el modelo evaluativo que sirve como base para la valoracion de alumnos en secundaria. Se analizan las practicas de evaluacion del alumnado por parte del profesorado, partiendo de una concepcion de la misma en sentido laxo, es decir, que comprende tanto la evaluacion formal como la informal (juicios y valoraciones que los profesores formulan acerca de la actuacion de los alumnos, apreciaciones que trasciende el ambito estrictamente escolar y abarcan la dimension personal-social del individuo). Se analiza el modelo de evaluación real con el que opera el profesorado de secundaria y se contrasta con la propuesta evaluadora de la Reforma para la Enseñanza Secundaria obligatoria. Se desarrolla cada una de las dimensiones evaluadoras del modelo, a saber; quien evalua, que se evalua, para que se evalua, como se evalua y que se hace con los resultados.

      Considerando que un modelo evaluativo no existe si no es a traves de cómo los profesoras piensan y hacen la evaluacion, y los docentes piensan y hacen la evalucion según la cultura de pertenencia (en nuestro caso, ya sea de primaria o de secundaria), en la evaluacion se trataba de centrar la atencion en el profesorado, pero no en el profesorado en general, en sentido abstracto, sino considerando las especificidades y atendiendo las peculiaridades de cada caso. El enfoque de las culturas o subculturas profesionales ocupa un lugar central en esta investigacion.

      Para este estudio se empleo un diseño metodologico fundamentado en el analisis etnografico y en el enfoque de estudio de casos. Los casos estuvieron representados por tres centros educativos (dos de Educacion Infantil y Primaria que ofrecen el primer ciclo y un IES que ofrece el segundo ciclo de la ESO) de Murcia.

      Los dispositivos empleados para la recogida de los datos fueron: la observacion participante, la entrevista semiestructurada y el analisis de documentos.

      Como conclusion general de est


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno