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Resumen de Evaluación de un programa de enseñanza del sistema fonológico de la lengua inglesa en conjunción con las habilidades básicas de lectoescritura. Aplicación en los primeros niveles de enseñanza primaria

Mercedes Blanco Rodríguez

  • La tesis presentada surge como un intento de dar respuesta a uno de los problemas que necesitan una revisión más urgente en el ámbito de la Didáctica de las lenguas extranjeras: la escasa valoración concedida a la adquisición del sistema fonológico dentro del proceso total de aprendizaje de la L2, así como la propia concepción sobre la forma en la que se lleva a cabo dicha adquisición.

    Partimos, pues, de una notable carencia, tanto en lo que respecta a los estudios de investigación dedicados a este tema dentro de la Didáctica de la L2, como al desarrollo de los necesarios materiales de enseñanza.

    Nuestra tesis intenta contribuir a la superación de esta situación. Con este objetivo hemos construído un modelo teórico basado fundamentalmente en las aportaciones de la Psicología de la Percepción y la articulación del habla, en la Fonología y en los estudios de Psicología cognitiva dedicados al desarrollo de la conciencia fonológica. Sobre esta base hemos diseñado un modelo de enseñanza del sistema fonológico de la lengua inglesa en conexión con las destrezas básicas de lectoescritura dirigido a escolares de Primaria de los primeros niveles.

    Este modelo de enseñanza ha sido evaluado en la parte experimental de nuestra tesis, de dos años de duración, mediante la comparación de los resultados obtenidos por un grupo de alumnos sometidos al programa experimental de enseñanza, de naturaleza metafonológica y articulatoria con los de un grupo de control que recibió una enseñanza de tipo global, tanto en lo que respecta a la pronunciación, como a las habilidades básica de lectura y escritura.

    Los resultados obtenidos por el grupo experimental en los dos años del estudio ponen de manifiesto la validez del modelo de enseñanza experimental diseñado en lo que respecta a las variables principales consideradas en el estudio. Asimismo, los resultados obtenidos por el grupo de control permiten constatar la inadec


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