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Resumen de La improvisación y composición musical como recurso pedagógico en la educación secundaria obligatoria

Agustina Hernández Moreno

  • La tesis tiene su origen en una experiencia llevada a cabo en la Educación Secundaria Obligatoria en relación con la composición-improvisación musical como metodología de enseñanza de la Música. Los temas tratados se desarrollan en dos partes. La primera parte se abre con dos capítulos iniciales en los que se efectúan una serie de consideraciones y reflexiones generales sobre la necesidad de la investigación en educación musical, así como sobre el estado, desarrollo, campos de innovación y problemas que plantea dicha investigación, y las nuevas necesidades de formación en investigación del profesorado responsable de la misma.

    El capítulo tercero de dicha primera parte, como concreción de los dos anteriores, se centra en la investigación en el ámbito de la improvisación y composición musical como metodologías de enseñanza. En especial, en la interdependencia, en este punto, entre los procesos de enculturación musical y la producción, en el ámbito escolar, de habilidades musicales generativas.

    En el capítulo cuarto se analizan, desde la práctica de la audición y escucha, las relaciones entre creatividad, improvisación y composición.

    El capítulo quinto (el último de la primera parte) se dedica al análisis de la composición en el currículum de la ESO. Tras ofrecer una breve panorámica de la situación en otros países en relación con la educación obligatoria, primero se exponen las dimensiones básicas, los objetivos, los fundamentos o principios metodológicos y los contenidos y orientaciones tenidas en cuenta, dentro del marco legal y referencial vigente, en la aplicación de la metodología de la composición-improvisación en esta etapa educativa. Por último la existencia, a partir de la Ley Orgánica de la Educación de 2006, de un nuevo marco legal en este punto, tanto a nivel de nacional como en la Comunidad Autónoma de Murcia, ha exigido introducir un apartado específico en el que se analiza el papel que desempeña la composición-improvisación en la educación musical, como actividad creativa, en el nuevo currículo prescrito.

    La segunda parte trata específicamente sobre la improvisación y la composición musical basada en patrones secuenciales en relación con las habilidades generativas y los principios básicos de la misma, En esta segunda parte, a lo largo de tres capítulos, se exponen, primero, las diferencias de enfoque, y prácticas, que supone el hecho de que las tareas sean propuestas por el profesor o por los alumnos, y las relaciones y complementariedad entre el trabajo individual o en grupo. Seguidamente, se analizan los factores determinantes que condicionan la puesta en marcha de la metodología de la composición-improvisación y que hay que tener en consideración en su aplicación: el tiempo, los materiales, la cooperación y trabajo en grupo, la interacción profesor-alumnos y de los alumnos entre sí, individualmente o en grupo. Como concreción de todo lo anterior, se realiza, por último, un análisis detallado sobre el desarrollo y aplicación de dicha metodología a partir de la experiencia efectuada: el punto de partida inicial, la importancia de la audición de la música compuesta e improvisada, las pautas didácticas de la improvisación y los procesos de composición musical en la ESO.

    Como capítulo final de esta segunda parte, y antes de las conclusiones generales, se ofrecen algunos ejemplos de los materiales utilizados y producidos en la aplicación de la metodología de la composición-improvisación.


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