El trabajo de investigación que presentamos es un trabajo de actualidad considerable, puesto que analiza la situación de personas mayores que tienen un Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Según la OMS, el incremento de la esperanza de vida de los países desarrollados conllevará, en los próximos años, un incremento sustancial de la población de las personas mayores de sesenta y cinco años. En este segmento poblacional, el deterioro cognitivo y la demencia constituyen uno de los problemas de salud pública más importante en los países desarrollados, y debido a su relación con la edad se puede observar un continuo incremento tanto en su incidencia como en su prevalencia.
Las posibilidades del trabajo educativo, junto con las medidas farmacológicas y de otro tipo, pueden ser un elemento muy importante para mejorar la calidad de vida de estas personas. En la investigación que presentamos estudiamos a un grupo de mayores con deterioro cognitivo leve para obtener información y otros elementos de juicio que nos permitan mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida. La intervención pedagógica, a través de actividades de tipo educativo para la salud, junto con el establecimiento de programas de estimulación cognitiva y de programas de estabilización emocional, orientados fundamentalmente a los cuidadores que conviven con y cuidan a estas personas, representan elementos que facilitan la vida de estas personas, y permiten generar condiciones para el disfrute de su envejecimiento y para la mejora de su calidad de vida. En las conclusiones de nuestra investigación establecemos, junto a los resultados obtenidos, unas propuestas socioeducativas y unas líneas directrices que pueden ayudar a estos mayores con deterioro cognitivo leve a que su vejez sea vivida de una manera digna y satisfactoria, esto es, como una etapa más de nuestra vida, que comporta sus propias especificidades.
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