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Estudio del currículo de ingeniería civil del instituto tecnológico de santo domingo en la república dominicana: análisis y propuesta de mejora

  • Autores: Tulio Antonio Rodriguez Tejada
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Escudero Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bolívar Botía (presid.), Francisco Martínez Sánchez (secret.), María Teresa González González (voc.), Jesús Domingo Segovia (voc.), Juan de Pablos Pons (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación nace dentro del contexto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la República Dominicana, con el objetivo general de iniciar el proceso de reforma curricular de la carrera de ingeniería civil, en esta casa de estudios superiores, considerando las competencias como parte importante del mismo.

      Esto así, pues se entiende que las competencias dentro de los principales aportes que pueden hacer al currículo son: aumentar la pertinencia de los programas educativos, mejorar los procesos de gestión de la calidad, facilitar la política educativa internacional y movilidad, además de facilitar la inserción laboral y generar mayor productividad temprana.

      El concepto de competencias en la educación no es reducible solo a acciones (un saber hacer), como tampoco a conocimiento procesales codificados aprendidos como normas. Es una respuesta activa y eficaz frente una situación, que se basa en la movilización idónea, juiciosa y socialmente responsable de los recursos internos del individuo (conocimientos, actitudes y creencias) enmarcada en un contexto. Este estudio ha considerado las competencias desde un enfoque sistémico, multidimensional, holístico o complejo. Este da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores.

      Para el diseño curricular se han establecido un total de 6 pasos que son el resultado de la combinación de destacados enfoques sobre el diseño curricular basado en competencias, estos son:

      1. Evaluación crítica del currículo actual 2. Investigación del entorno 3. Elaboración del perfil de Egreso 4. Normalización de las competencias 5. Diseño de la malla o matriz curricular 6. Implementación y Evaluación continua de la transformación curricular De esta guía se desprenden los 2 objetivos específicos de esta investigación: a) realizar una evaluación crítica del currículo actual de ingeniería civil (paso 1), b) validar un listado de 24 competencias profesionales para ingeniería civil establecidas en el ámbito Internacional (paso 2).

      Resultados y conclusiones La principal debilidad dentro del currículo está asociada a problemas metodológicos de la educación, podemos destacar: estrategias de aprendizaje, evaluación, relación teoría-práctica.

      Una problemática que pudiera agravar esta situación es el hecho que los profesores tienen una percepción mucho más positiva que los estudiantes con respecto al currículo. Mientras que los profesores tienen en promedio una opinión positiva (4) en una escala de 1-5, los estudiantes tienen una regular (3). Por lo que se debe lograr la concientización en los profesores de esta situación para motivar al cambio.

      Existe un cierto acuerdo de opiniones con respecto a algunas asignaturas (elementos de computación, circuitos eléctricos, Química II, Química I e hidráulica) que hay que trabajar en la mejora de contenido, laboratorios y coordinación, pues el aporte de estas dentro de la carrera no está cumpliendo su cometido.

      Se pudo observar que las 24 competencias son consideradas por los 7 grupos (estudiantes, profesores, egresados, empleadores, arquitectos, clientes y otros profesionales) con valores de importancias superiores a 3.8 en promedio en una escala de 1-5; por lo que las mismas en su totalidad deben ser consideradas a la hora del diseño curricular. Las competencias con valores promedios más altos en el nivel de importancia son: a) concebir, analizar, proyectar y diseñar obras de ingeniería civil y b) construir, supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniería civil. Con relación al nivel de logro, las 3 competencias con menor nivel de logro son: a) evaluar el impacto ambiental de las edificaciones, b) proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible y c) dirigir y liderar recursos humanos.

      Al realizar un análisis factorial se pudieron agrupar las 24 competencias en tres factores los cuales coinciden con los roles que desempeña un ingeniero civil, estos son: rol técnico, rol de gestión y rol de desarrollo. Esta agrupación se realizó tanto para la variable de importancia como para la de logro.

      Para la variable importancia las competencias técnicas son las más importantes, seguidas por las competencias de gestión y por último aunque con un valor promedio de 3.9720 (bastante importante) están las competencias de desarrollo. En el análisis ANOVA de la importancia de cada factor se revela que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de importancia. Por lo que podemos concluir que estamos frente a un ambiente que prioriza las competencias técnicas frente a las competencias de gestión y desarrollo. Lograr un currículo que no tenga diferencias significativas en el enfoque, contenido y logro de estos tres factores debe ser la meta a conseguir.

      Para el nivel de logro la agrupación en los 3 factores fue similar a la de importancia y las diferencias encontradas se pueden atribuir a la concepción curricular del INTEC para ingeniería civil. Los tres factores de agrupación tienen valores promedios de logro inferiores a 4, donde las competencias técnicas (que tienen el valor más alto) solo obtienen 3.6265, lo que implica que la necesidad de mejora. Las competencias de gestión son las que tienen el menor nivel de logro con una diferencia estadísticamente significativa con respecto a las competencias técnicas y desarrollo. Estos resultados confirman la posición de los empleadores que destacan como debilidades de los egresados de ingeniería civil: manejo legal e impositivo y falta de visión en lo que es el negocio de la construcción (son muy tecnicistas).

      El gran reto de aquí en adelante, es poder desarrollar una propuesta curricular con competencias que basadas en la fortalezas actuales, pueda dar respuesta a estas debilidades u oportunidades de mejora.


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