Ir al contenido

Dialnet


Regulacion economica y desarrollo de energias renovables: un analisis comparado de los casos de francia y españa

  • Autores: José Balibrea Iniesta
  • Directores de la Tesis: Gustavo Nombela Merchán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Yábar Sterling (presid.), Emilio Cerdá Tena (secret.), Pere Mir Artigues (voc.), Pablo del Río González (voc.), Dolores Furió (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • En Francia y en España, la legislación que promueve el desarrollo de las energías renovables otorga una serie de derechos a los promotores y a la Administración. Así, por ejemplo, en el caso de Francia, los promotores pueden elegir entre vender la electricidad producida a precio de una tarifa regulada o venderla a precios de mercado mayorista o "pool". En el caso de España, los promotores pueden elegir entre vender su producción eléctrica al precio de mercado más una prima de referencia o bien una tarifa regulada. La Administración, por su parte, se reserva el derecho a remunerar la electricidad a la suma del precio de mercado más la prima (precio variable), o bien a un precio límite superior prviamente determinado (precio fijo).

      El trabajo consiste en un estudio comparado de la influencia de la regulación de ambos países en el valor económico de proyectos en energás renovables. Los tipos de proyectos evaluados son: (1) energía eólica terrestre, (2) energía eólica marina y (3) energía fotovoltaica.

      Los resultados obtenidos permiten comprobar que el valor par alos tres proyectos analizados es superior en España, lo que significa que los promotores de este tipo de proyectos saldrían ganando si los llevasen a cabo en España frente a realizarlos en Francia. En relación a las ayudas públicas, para los tres proyectos estudiados, se observa que la Administración francesa apoya con una mayor cantidad de ayudas públicas al proyecto de energía eólica terrestre que la Administración española. Mientras que para los proyectos de energía eólica marina y solar fotovoltaica, es la administración española la que apoya con una mayor cantidad de ayudas públicas que la Administración francesa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno