Esta tesis doctoral tuvo como objetivo caracterizar las representaciones sociales sobre el derecho a la educación y la equidad, presentes en los mensajes presidenciales de las Leyes de educación N°20.370, 20.529 y 20.845, en las normas legales antes señaladas y en los textos informativos del diario El Mercurio del año 2011 y 2014.
La investigación cobra relevancia tras las demandas de un movimiento estudiantil que logró posicionarse en el debate público en 2011, para cuestionar y replantear la dirección que se le estaba dando al proceso formativo. Centra, por tanto, su mirada en el análisis de las estructuras ideológicas que subyacen al discurso, para luego establecer el proceso de producción de sentido y significación social de ciertas creencias arraigadas sobre el derecho a la educación.
Para ello, se observó el objeto de estudio desde tres perspectivas teóricas: la Mediación Social, el Análisis Crítico del Discurso (ACD) y el Marco de la Acción Pública, y se analizó el corpus de investigación a través del software Atlas.ti y la aplicación de una matriz de ACD. Lo anterior, permitió establecer que la interacción entre los discurso normativo, institucional y mediático ha posibilitado el desarrollo de una visión de la educación como un servicio, que influenció el conocimiento, las opiniones y las actitudes de la sociedad chilena en las últimas décadas, en función del interés particular de grupos de poder que, a través de la coacción y del dominio de la esfera pública, han impuesto las directrices para construir e interpretar la realidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados