Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Humedales lénticos neotropicales como hábitats estratégicos para la conservación de la diversidad de plantas y aves en el Piedemonte Andino-Orinoquense de Colombia

Johanna I. Murillo Pacheco

  • A pesar de la alta variedad de humedales lénticos en el Neotrópico, de su importancia ecológica y de la acelerada pérdida, el estudio sobre su biodiversidad asociada y su valoración para conservación es aún incipiente. El Piedemonte del Meta es una de las áreas más biodiversas y con mayor disponibilidad de humedales lénticos de la cuenca del río Orinoco. Sin embargo, en las últimas décadas ha sufrido una gran transformación del paisaje, afectando humedales naturales y creando nuevos humedales con propósitos productivos y recreativos.

    A través de la presente memoria de tesis doctoral se evalúa la importancia de los humedales lénticos naturales y creados del Piedemonte del Meta – Colombia como ecosistemas de especial interés para la conservación de la diversidad de plantas y aves Neotropicales. Se comparó la diversidad de aves de acuerdo al gremio ecológico (aves acuáticas, semi-acuáticas y terrestres) y de plantas de acuerdo a la formación vegetal (plantas arbóreas, acuáticas y herbáceas) en función del manejo de los humedales, el cual estuvo comprendido por las categorías del origen (natural, mixto y artificial) y del tipo de humedal (pantano, garcero, lago semi-natural, arrocera, piscícola y lago construido). Se usaron números de Hill y se calcularon medidas de diversidad para evaluar la riqueza, estructura y composición de aves y plantas, así como la evaluación de relación entre la diversidad de aves y plantas.

    Los resultados obtenidos de esta investigación indican que se encontró una alta diversidad de plantas con el 55% (407 especies) de las especies de plantas arbóreas reportadas para el Piedemonte del Meta y el 29% (99 especies) de plantas acuáticas esperadas para la Orinoquia Colombiana. En cuanto a la diversidad de aves, se registró un total de 275 especies, que representa el 16% de las aves de la región fisiográfica del Piedemonte y un 66% si lo comparamos con la riqueza de especies del departamento del Meta. Esta diversidad de aves se destaca por la presencia de 196 especies de aves terrestres, 60 acuáticas estrictas, y 19 semi-acuáticas.

    Se encontró un fuerte efecto del tipo de humedal sobre los patrones de diversidad de aves y plantas, siendo mayores las diferencias dentro de las categorías de humedales que entre ellas, que sugieren una alta heterogeneidad del paisaje y del hábitat de los humedales. El recambio de especies, fue principalmente alto en las formaciones de plantas y la composición de especie estuvo influida por el manejo y las actividades propias de cada tipo de humedal. La diversidad de aves y plantas mostro una relación directa y positiva, estando fuertemente asociada a la diversidad de plantas arbóreas y al origen de los humedales. Además, la diversidad de aves acuáticas mostró una relación ascendente con el área del humedal.

    Durante el desarrollo de este estudio se detectaron especies de aves de interés por su distribución como el flamenco americano (Phoenicopterus ruber), para el que se desconoce su procedencia y fue registrado en cultivos de arroz, suponiendo que tuvo dos vías posibles de llegada, la ampliación de su rango de distribución o la introducción de la especie. Adicionalmente, se reporta la ampliación de rango de distribución de cuatro especies de aves (Podilymbus podiceps, Certhiaxis cinnamomeus, Satrapa icterophrys y Plegadis falcinellus) y se confirma la presencia de otras cuatro especies para la región (Protonotaria citrea, Tachybaptus dominicus, Steatornis caripensis e Icterus cayanensis). Por medio de este estudio se confirma el uso e importancia de los humedales lénticos para la reproducción de las aves, especialmente para las aves acuáticas. Se describe la fenología reproductiva de la garcita azul (Egretta caerulea) y se registran eventos reproductivos del vaco colorado (Tigrisoma lineatum), la garza silbadora (Syrigma sibilatrix) y el guaco común (Nycticorax nycticorax).

    En general, los resultados ponen de manifiesto que los humedales lénticos estudiados presentan una alta diversidad de plantas y aves a escala regional y local, a pesar de ser ecosistemas con alta intervención humana e inmersos en un paisaje con una acelerada trasformación. Se sugiere que estos humedales son refugios de la diversidad de plantas nativas del bosque del Piedemonte del Meta y son hábitats clave para las aves acuáticas, semi-acuáticas y terrestres. Los humedales creados tanto artificiales como mixtos actúan como ecosistemas complementarios para el mantenimiento de esta diversidad, y junto con los humedales naturales constituyen un complejo mosaico de humedales vitales para la biodiversidad del Neotrópico. Por tanto, se hace necesaria la implementación de acciones de gestión orientadas a la conservación de los humedales tanto naturales como creados y se sugiere la creación de una “reserva archipiélago”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus