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Resumen de La creatividad en los estudiantes universitarios

Eva Mónica Martínez Suárez

  • Los propósitos que se sustentan en esta investigación están orientados en términos de explorar, describir, comprender y tomar decisiones en relación a:

    1.-Revisar la literatura especializada sobre los términos de estudio, esto es, analizar y sintetizar aquellos aspectos teóricos y empíricos más sustantivos.

    2.- Identificar posibles estudiantes universitarios potencialmente creativos en las tres universidades gallegas.

    3.-Describir la creatividad de los estudiantes y la interaccion de ésta con otros factores (estilos de aprendizaje, rendimiento académico, sexo, enclave, ámbito académico y titulación).

    4.-Realizar una propuesta educativa para la mejora y potenciación de la creatividad dentro del E.E.E.S.

    El proyecto se divide en dos partes claramente diferenciadas. En una primera parte, se hace alusión al marco teórico de la investigación a través de cuatro capítulos en los que se recogen los aspectos más destacados de la literatura sobre el problema de estudio, coincidiendo ésta con el primer objetivo planteado en este proyecto. A través de los diversos capítulos nos acercamos a la posible conceptualización de los términos (creatividad, estilos de aprendizaje y rendimiento académico), haciendo especial hincapié en las teorías y modelos más relevantes en el estudio de la creatividad. Asimismo, se desarrolla una pequeña descripción del sistema universitario en nuestro país, así como el perfil del estudiante universitario y las titulaciones seleccionadas para nuestro estudio, incidiendo especialmente en las competencias sistémicas, entre la que se encuentra la capacidad creativa del individuo, que deben desarrollar los estudiantes universitarios. Finalmente, se recoge en el último capítulo una serie de estudios relevantes sobre el problema de investigación tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de conocer las diferentes líneas que se están siguiendo en este sentido en los cinco último años.

    La segunda parte hace alusión a la parte empírica del estudio. Se divide en tres capítulos en los que se trata de alcanzar los objetivos segundo, tercero y cuarto planteado en este proyecto, esto es, identificar estudiante potencialmente creativos y describir sus peculiaridades. Para ello, en primer lugar se hace una justiificación teórica del proceso y diseño metodológico empleado para, posteriormente, definir la muestra, intrumentos, variables e hipótesis de estudio. El segundo capítulo hace especial hincapié en el análisis de datos, interpretación y discusión de resultados y elaboración de conclusiones. Finalmente, el tercer y último capítulo tiene como fin alcanzar el cuarto objetivo del proyecto de investigación, esto es, dar posibles pautas de intervención o actuaciones que facilite la enseñanza de la creatividad en el contexto universitario.

    Entre las conclusiones más destacables, citar la relación directa y significativa de los estilos de aprendizaje activo y pragmático con la creatividad; la relación del rendimiento académico con la creatividad elevada; la influencia del sexo, ámbito educativo y titulación en la creatividad


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