Descubrir nuevos recursos educativos, útiles y de interés para al alumnado es uno de los objetivos de cualquier docente. El profesorado procura que sus educandos aprendan, que adquieran nuevos conocimientos, por ende cualquier material o método pedagógico que alcance ese fin recibe una cordial acogida en un panorama escolar rígido y ceñido a unos patrones de enseñanza-aprendizaje que, en numerosas ocasiones, cierra los ojos a los cambios tecnológicos que transforman la sociedad.
Esta investigación aborda la relación que se establece entre los recursos online (entendidas como aquellas herramientas accesibles en Internet que, estando operativas y disponibles para su uso inmediato, permiten lograr un objetivo académico planteado en un aula) principalmente Webquest y Cazas del Tesoro, y el módulo de FOL -Formación y Orientación Laboral- que se imparte en las enseñanzas de ciclos formativos de grado medio. Con la finalidad de captar la singularidad de esta relación, el estudio se plantea desde tres perspectivas complementarias: la percepción del alumnado -concretamente de los discentes matriculados en 2008/09 en los ciclos de grado medio impartido en el IES Pedro Floriani del Ayuntamiento de Redondela, provincia de Pontevedra- respecto al conocimiento y valoración de los recursos on-line; la opinión de los docentes de la especialidad de FOL -destinados en centros públicos de la provincia de Pontevedra durante el curso 2008/09- en cuanto al uso y conocimiento que hacen de dichos recursos; y, finalmente, la evaluación y uso de Webquest y Cazas del Tesoro disponible en la red y aplicables en el curriculum de FOL.
La investigación se circunscribe bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo. Con el propósito de recabar datos suficientes, válidos y fiables se emplearon tres técnicas: al análisis documental para valorar la pertinencia curricular y el diseño técnico y didáctico de una muestra de trabajo formada por 14 Webquest y 11 Cazas del Tesoro, registrando los resultados a través de dos escalas de valoración de diferente autoría (Dodge, 2001 y Torres, 2005); el empleo de cuestionarios: dos de diseño propio y uno adaptado a partir de una propuesta de Aguayo y Lama (1998), destinados a la obtención de información sobre las opiniones de los docentes de FOL y de los escolares a los que se les impartía clase; como última técnica se recurrió a la observación de los comportamientos de los/as estudiantes en las sesiones lectivas, anotando en un diario de aula las percepciones personales sobre la actitud de los/as discentes durante la implementación y resolución de Cazas del Tesoro.
El estudio constata la carencia de recursos Webquest y Cazas del Tesoro útiles y específicamente diseñadas para la docencia del módulo de FOL, aunque los existentes sí que cumplen criterios de calidad en cuanto a su diseño y a los contenidos que acometen. Referente al profesorado se describe la disposición positiva que presentan respecto al empleo de Internet en sus aulas, dado que consideran útil y motivante la aplicación de actividades on-line para la formación del alumnado. Los discentes, por su parte, sienten un acérrimo deseo de emplear el ordenador y la navegación por la red en el horario lectivo dado que lo consideran entretenido e interesante.
A lo largo del proceso investigador se fue percibiendo como necesario complementar el estudio con una propuesta consistente en el diseño de una biblioteca repositorio de Webquest y Cazas del Tesoro orientada hacia el colectivo de profesorado de la especialidad de FOL, con la finalidad de dar a conocer estas herramientas y así fomentar su empleo en el nivel educativo de los ciclos formativos. Dicho recurso está disponible en http://sites.google.com/site/webquestycazasdeltesoroparafol/
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