LA TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA ES UNA INVESTIGACION CENTRADA EN EL ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE Y PSICOPEDAGOGICO EN EL NIVEL EDUCATIVO DE SECUNDARIA E INSPIRADA EN UNA PERSPECTIVA POSTESTRUCTURAL.
LA HIPOTESIS GENERAL QUE GUIA EL TRABAJO ES LA SIGUIENTE: EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTAN FUNCIONANDO DIFERENTES FORMAS DE CONCEBIR Y PRACTICAR LA EDUCACION, DIFERENTES PEDAGOGIAS. SI ENTENDEMOS ESTAS PEDAGOGIAS COMO DISPOSITIVOS, PODREMOS EXPLORAR LAS PARTICULARES RELACIONES ENTRE ESTRATEGIAS DE PODER, DISCURSOS Y SUBJETIVIDADES QUE SE DAN EN EL MARCO DE LOS MISMOS.
ESTA INVESTIGACION TRATA DE ANALIZAR Y DESCRIBIR, POR TANTO, LOS DISPOSITIVOS QUE ESTAN FUNCIONANDO EN EL CASO ESTUDIADO, PERO TAMBIEN LOS DISPOSITIVOS POR LOS QUE SE MUEVE LA INVESTIGADORA, LO QUE SUPONE PONER EN MARCHA UN PROCESO PARA QUE LA MISMA OBJETIVE SU PROPIO PENSAMIENTO (EN PALABRAS DE BOURDIEU), ES DECIR, PARA QUE HAGA EXPLICITO SU PUNTO DE VISTA. DE ESTA FORMA, NO SOLO SE PODRA JUZGAR EL RESULTADO DE ESTA INVESTIGACION SINO TAMBIEN SU PUNTO DE PARTIDA Y SU PROCESO.
LA FINALIDAD DEL TRABAJO ES DESCRIBIR LAS FORMAS DE ACTUAR, LAS PRODUCCIONES, ASI COMO LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE ESTOS DISPOSITIVOS, HACIENDO HINCAPIE EN LA RELACION ENTRE LAS DIFERENTES DIMENSIONES DE LA REALIDAD QUE IRIAN DESDE LA CONSTRUCCION Y RECONSTRUCCION DE NUESTRA VIDA COTIDIANA (ETNOMETODOS), HASTA CUESTIONES COMO LAS ACTUALES FORMAS POLTICAS DE LOS ESTADOS MODERNOS (LA DEMOCRACIA COMO ELITISMO COMPETITIVO), LA INTRODUCCION DE POLITICAS NEOLIBERALES EN EL MUNDO DE LA EDUCACION O LA ACTUAL CULTURA ANDROCÉNTRICA QUE ESTABLECE JERARQUÍAS Y DESIGUALDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados