Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L'educació a la premsa diària: una visió del professorat de secundària

Rosa Anna García Figueras

  • La investigación realizada está dividida en una parte teórica y una práctica. Los dos primeros capítulos de la tesis corresponden a la parte teórica.

    En el primero se intenta dar una visión general de la educación y del sistema educativo actual, de los centros escolares y del profesorado.

    En el segundo tratamos los medios de comunicación en general y la prensa en particular.

    El tercer y cuarto capítulo corresponden a la parte práctica. El trabajo de campo de esta investigación intenta dar respuesta a preguntas que inicialmente nos habíamos planteado: ¿Se publican diariamente noticias sobre temas educativos?, ¿qué meses del año generan más noticias vinculadas a la educación?, ¿Cual es la valoración de los profesores de secundaria respecto la prensa diaria?, ¿son interesantes las noticias sobre temas educativos publicadas en la prensa?, ¿cuál de los periódicos que habitualmente reciben a diario los institutos es el más interesante desde el punto de vista educativo?. Éstas y otras cuestiones hipótesis de trabajo interesantes para nuestro trabajo de campo.

    Para dar respuesta a éstas se realiza el seguimiento de cuatro periódicos- El Periódico de Catalunya, la Vanguardia, l'Avui y el País- durante seis meses; y paralelamente una muestra de profesores/as de secundaria va evaluando cada mes las noticias sobre educación en los diferentes periódicos. En el tercer capítulo vemos los resultados obtenidos del seguimiento de la prensa durante los seis meses y en el cuarto la valoración del profesorado respecto la prensa y las noticias.

    A partir de estos resultado se han redactado las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus