El paradigma de la educación del siglo XXI plantea la formación virtual como una alternativa importante al sistema tradicional de enseñanza y aprendizaje. A pesar de las ventajas de este tipo de formaicón, no debemos olvidar algunos de sus posibles riesgos, entre los que destacamos el peligro de convertirse en una formaicón individual y solitaria con una elevada tasa de abandono, o la visión reduccionista de convertirse en un mero sucedanio de la formación tradicional o de autoaprendizaje para aquellas personas que no pueden acudir a un centro de formación presencial. Para superar estas y otras limitaciones, es necesario un marco teórico que enfatize la dimensión académica y social del aprendizaje.
En este sentido, las relaciones colaborativas tiene un papel fundamental en la construcción social del conocimiento partido. A partir de las aportaciones del constructivismo y de la perspectiva sociocultural, el objetivo central de nuestra investigación ha sido el análisis de una situación de aprendizaje colaborativo en un entorno de formaicón virtual (CSCL), que contribuya a la reflexión sistemática sobre dicha práctica educativa. Desde un enfoque emergente o multiparadigmático, partimos de un razonamiento hipotético-deductivo y de una aproximación a los dos datos de carácter correlacional.
Los resultados de la investigación constatan la presencia de unas fases organizativas en el proceso de CSCL y de unos indicadores que se relacionan significativamente con un mejor resutlado final del grupo. La aproximación realizada al área de estudio aporta una mejor comprensión del fenómeno educativo, a partir de la secuenciación del proceso y de la identificación de una serie de parámetros, que presentamos agrupados en categorías de análisis, como punto de partida para determinar algunas de las condicones del diseño de procesos de CSCL.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados