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Resumen de La educación física en la Escuela de Magisterio de Badajoz. 1844-1975

María José Mateos Carreras

  • El reconocimiento de la Educación Física, como parte integrante de la educación, se produjo por la necesidad de proporcionar ambientes saludables a una población infantil que moría de enfermedades producidas por la falta de aseo, la humedad y la carencia de sol.

    A lo largo de su historia, la Educación Física se vio justificada desde diferentes perspectivas, unas veces como formación para la defensa de la patria, otras como panacea contra la enfermedad y otras como medio de formación integral pero, en todos los casos, siempre bajo la vigilancia de la moral cristiana que desde el principio receló del cuidado del cuerpo entendido como fuente y origen de pecado.

    Esta investigación estudia la evolución de la Educación Física, impartida en las Escuelas Normales de Badajoz, a partir de las actas de calificaciones conservadas en los archivos del centro, y otros documentos existentes en los archivos de la institución y otros de carácter municipal, provincial y nacional Para desarrollar la investigación se han empleado dos metodologías diferentes: - El método histórico para el estudio de los documentos archivísticos.

    - El método estadístico para analizar la información obtenida a través de las calificaciones recogidas en los libros de actas.

    La situación social de Badajoz en el primer tercio del siglo XX, obligó a los Maestros a sacar a la calle sus enseñanzas huyendo de las pésimas condiciones de salubridad de las escuelas primarias; esto obligó a los profesores de Pedagogía de la ENM, a incluir en sus programas el estudio sobre los efectos de la luz, la humedad, la actividad física y los paseos al aire libre, como bases fundamentales para la correcta formación y salud de los niños.

    El estricto control sobre la asistencia a las clases de Educación Física, así como el rigor de su profesorado, provocó numerosas peticiones de exención de su práctica, así como de solicitudes de dispensa a la hora de presentarse a las oposiciones al cuerpo del magisterio. Esto motivó algunos expedientes, no siempre con fácil resolución, entre los médicos y los profesores de Educación Física.

    El cambio continuo de profesorado, tanto masculino como femenino, y la facilidad con la que se llegaron a nombrar tres profesoras en la misma fecha del mismo mes y para el mismo curso académico, demuestra la importancia que Educación Física despertaba, como asignatura para los maestros, dentro del mundo educativo


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