Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones psicoeducativas en la primera infancia y el desarrollo de habilidades relacionadas con la lectura y escritura

  • Autores: Monica Correia Baptista
  • Directores de la Tesis: Carmen Angel Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Vila Mendiburu (presid.), Montserrat Fons Esteve (secret.), Lurdes Molina Simó (voc.), Montserrat Bigas Salvador (voc.), Isabel Solé Gallart (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se verificaron las concepciones educativas que informaban las prácticas relacionadas con el desarrollo de capacidades y habilidades ligadas al lenguaje escrito, en niños menores de siete años, en dos instituciones educativas, una formal y la otra no formal. Además, se analizaron la naturaleza y la adecuación de intervenciones psicoeducativas destinadas al aprendizaje de la lectura y escritura, en un centro de educación formal, tomando como referencia los aspectos que se consideraron definidores de una atención infantil de calidad. Se realizaron entrevistas con maestras de un centro público de educación infantil y primaria y con profesionales, voluntarios y usuarios de una centro educativo no formal, ubicados en dos ciudades que integran el área metropolitana de Barcelona. Además, se realizaron observaciones, registradas en video y analizadas a la luz de categorías creadas para la investigación. Después de haber estructurado las informaciones en categorías de análisis, se creó una Base de Datos Relacional. El análisis de las entrevistas y de las observaciones encontró que tanto las concepciones de los sujetos de la investigación, como las intervenciones psicoeducativas analizadas eran coherentes con la definición de calidad adoptada en este estudio. Los sujetos de la investigación comprendían el aprendizaje de la lengua escrita como la apropiación de un bien sociocultural y la aprehensión de un sistema de representación. El análisis de la práctica psicoeducativa encontró que, a través de condiciones materiales adecuadas y a partir de un trabajo colectivo, el proyecto pedagógico del centro aseguraba una atención psicoeducativa en la que predominaba la noción de sujetos como protagonistas, la noción de aprendizaje de la lengua como apropiación de un sistema de representación y de un instrumento discursivo, la indisociabilidad entre letramiento y alfabetización, la participación activa de los alumnos en el proceso de construcción de conocimientos, el respeto a las diferencias y a los ritmos de aprendizaje, la interacción entre iguales, la conducción competente del proceso de ajustes a los apoyos y ayudas, por parte de la maestra, hacia la construcción de los significados que deseaba compartir con sus alumnos. Finalmente, los instrumentos de evaluación comprobaron el progreso alcanzado por el grupo de alumnos como un todo y por cada uno en separado en cuanto a diferentes dimensiones del aprendizaje de la lengua escrita. La investigación concluyó que no se puede concebir el aprendizaje del lenguaje escrito en la primera infancia como una imposición o exigencia del mundo adulto, ni tampoco como una mera posibilidad o concesión de los adultos. De hecho, se trata de una condición fundamental para asegurar el derecho de los niños pequeños a acceder a los bienes culturales que debe ser garantizado por medio de una educación de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno