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Resumen de La orientación profesional, en sus orígenes y en su estado actual

Jesus M. Aguirre Guizado

  • La presente tesis está dividida en cuatro capítulos y un apéndice. El primero, ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL, ofrece un panorama de la actividad ocupacional a través de la historia, se hace énfasis del proceso educativo; considerando a la orientación profesional no como un problema causal; sino, que fenómenos de orden político, económico, moral y social la han colocado en un plano importante de las preocupaciones humanas y su necesidad se ha acentuado a medida que el mundo evoluciona. Enunciamos a Juan de Huarte y Navarro (1575), al plantear que los ingenios tienen su origen en las diferencias individuales y que para elegir la profesión hay que considerar la capacidad del individuo. Sintetizamos el capítulo, considerando a la orientación profesional; como actividad de ACCIÓN y no especulativa, teniendo como meta armonizar las operaciones del individuo y la sociedad. El segundo capítulo, LA ORIENTACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA SELECCIÓN DE CARRERAS, analiza la importancia de la orientación en el procesos de elección de carrera profesional. Se plantea la diferencia entre orientación y selección, destacando el hecho de que la primera, se define, “proceso que busca el mejor trabajo para el individuo”, y la segunda, “la búsqueda organizada y científica del mejor hombre para cada trabajo”; pero que ambas se complementan en la consecución de un fin común: La eficiencia social. Centramos la atención en los factores que intervienen en la elección de carreras como: el individuo, la familia, las condiciones socio-económicas del hogar, la necesidad al mercado de trabajo, las legislaciones vigentes y las características del medio social. Aludimos la importancia que tiene la orientación en los programas de desarrollo de cada país, y a la vez se señala que ésta debe estar contemplada dentro de los planes de desarrollo nacional y sirve como base en el proceso de selección de carreras, para considerar en cierto grado la oferta y la demanda de profesiones en las diversas actividades ocupacionales evitando la saturación de personal y la falta del mismo. El tercer capítulo, RECURSOS TÉCNICOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL, enfoca el empleo de información para orientar eficazmente a los alumnos. Entre el empleo de información para familias que comprende los antecedentes genéticos-constitucionales, la constelación familiar y el ambiente social; considerando que todo ser humano tiene su propia naturaleza que incluye su equipo anatómico y fisiológico, sus aptitudes, disposiciones, tendencias, limitaciones y capacidades que constituyen su herencia biológica. También se destaca, la participación de educadores, médicos, psicólogos, padres de familia en la tarea orientadora y que la congruencia de todas ellas llevan al individuo a elegir la carrera de acuerdo a sus aptitudes y características personales y de acuerdo a lo que el ambiente ofrece. Posteriormente damos un vistazo sobre los servicios de la orientación como: orientación educativa, personal, información socio-económica, y la importancia del servicio de colocación en un país. El cuarto capítulo, PAPEL DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS, documentos sobre la base para discutir el papel de la educación en el mundo de hoy, donde el hombre recibe influencias del medio geográfico y del ambiente socio-cultural, que actúa sobre su equipo biosíquico que imprimen las características de las personas que viven dentro de ellas. La educación como instrumento de desarrollo participa en la trasformación de las variables sociales como: vivienda, nutrición, etc.; y además impulsa los factores económicos que incrementan el ingreso per cápita y la renta nacional de un país. La orientación en la estructura educativa (niveles escolarizados y no escolarizados), se despliega en tres funciones: como investigación aplicada, como conducción y como servicio. La primera investiga el proceso de desarrollo económico y social, la segunda la reorientación científica de los servicios de orientación y la tercera, la atención directa al estudiante en los diferentes niveles y sistemas educativos. Se plantea la importancia de la orientación profesional dentro de los planes generales de desarrollo económico y social; donde se formula una política educativa encaminada a erradicar el alfabetismo, generalizar la educación básica, desarrollar la educación media e incrementar la enseñanza técnica y profesional; para que las nuevas generaciones comprendan los problemas en el campo social Al plantear la problemática del diagnóstico en la planificación de los servicios de orientación, se considera que debe basarse en dos enfoques: 1) El socio-económico, y 2) El técnico-pedagógico. Esta situación se instrumenta en dos niveles: 1) En las instituciones (micro-orientación), y 2) En la estructura académico-profesional (macro-orientación). Y sintetizamos en el esboce de algunos principios generales que constituyen las bases de la filosofía sobre las cuales se estructura el proceso de orientación; haciendo énfasis que cada sistema debe responder a los contenidos de la realidad que vive el país. En el APÉNDICE se plantea las bases para la reestructuración del servicio de orientación en la República de Panamá. Se inicia con un vistazo a las características generales del país (situación geográfica, histórica, económica y socio-cultural), se describe someramente los aspectos de la reforma educativa panameña, así como la consideración de los programas de desarrollo que presenta al sistema educativo. Sobre esta base y la experiencia del autor, se formulan recomendaciones para lograr una mayor eficiencia del autor, se formulan recomendaciones para lograr una mayor eficiencia en la orientación educativa y profesional del país.lograr una mayor eficiencia en la orientación educativa y profesional del país.


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