Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El hábito intelectual como término de la actividad

  • Autores: Angela Pizarro Babido
  • Directores de la Tesis: Arsenio Pacios López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1979
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Víctor García Hoz (presid.), Álvaro Buj Gimeno (secret.), Arsenio Pacios López (voc.), José Antonio Ibáñez-Martín (voc.), Jose Luis Pintios Diaz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como aportación teórico/práxica en la obtención de métodos operativos para la actividad didáctica y la formación intelectual esta tesis pretende demostrar: 1) la educación intelectual radica y consiste en el hábito intelectual. 2) este es la base de todo perfeccionamiento humano e imprescindible por el carácter discursivo del entendimiento. 3) este es único bajo su aspecto formal y múltiple bajo el material (problemática transfer). 4) se consigue al término de la actividad didáctica y colateralmente con ella si reúne determinadas condiciones. Postulados básicos: solamente el hombre es sujeto de hábito en sentido de proprium. Las raíces básicas de este son la materialidad y la racionalidad/libertad. Por ello ni los seres ontológicamente superiores al hombre ni los inferiores pueden tener hábitos en este sentido. La consumación de la educación intelectual es voluntaria (uso de los hábitos mentales). No significa culto cumbre/cerebro ni formulas operatorias hibernadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno