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Resumen de La formación profesional en España 1970-1989

Begoña Idígoras Gutiérrez

  • Durante la segunda mitad del siglo pasado y el primer cuarto de este siglo el desarrollo de las enseñanzas técnico-profesionales en España esta marcado por las innumerables reformas que se han ido sucediendo sin que llegara a consolidarse ninguna hasta las reformas de 1928, 1955 y finalmente la de 1970. Las reformas de estas enseñanzas parecen caracterizarse por los sucesivos cambios en los que cada una parece pretender destruir lo que construyeron las anteriores para partir otra vez de cero. La reforma de 1970 se caracteriza por el intento de conjugar la continuación de la formación integral con la capacitación para el ejercicio de una profesión y la posibilidad de continuar siempre estudios a un nivel superior. Cada uno de los tres grados en que se organiza parece destinado a descargar al nivel educativo correspondiente, desmasificando la universidad, aligerando el bachillerato y recogiendo a los que en 8 de E.G.B. No han conseguido el graduado escolar. La normativa legal que regula la F.P. Esta llena de contradicciones. El desarrollo posterior en nada se parece a las previsiones iniciales. Se estableció un sistema mixto en el que, al lado de practicas de simulación en los laboratorios y talleres, estaba prevista la realización de practicas en las empresas en alternancia con los estudios en los centros docentes, sin embargo, estas previsiones solo empezaron a desarrollarse tímidamente a partir de 1983. Datos recientes y fiables demuestran que la f.P.-2, a pesar de sus deficiencias, tiene un alto grado de aceptación entre las empresas. El crecimiento de la F.P. Y, sobre todo el de la f.P.-2, y su revalorización han sido constantes.


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