Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula

  • Autores: Rafael Sáez Alonso
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Vázquez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Millán Arroyo Simón (presid.), José Vicente Merino Fernández (secret.), María Teresa Díaz Allué (voc.), María Teresa Martín González (voc.), Luis Pantoja Vargas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula ha sido realizado en primer lugar para comprender la teoría del análisis transaccional en sus principales instrumentos: estados del yo, transacciones, caricias, posición existencial y la estructuración del tiempo, donde se incluye el constructo de los juegos psicológicos. Nos hemos detenido en el estudio empírico-estadístico de siete juegos según el análisis transaccional que se desarrollan en el aula y llevan por título: ¿por que siempre me pasa a mi?, el mío es mejor que el tuyo, estúpido, ¿porque no...? si, pero, pata de palo, alboroto y rapo o violación. Para esto hemos construido una escala de ítems sobre cada juego. La aplicación de la escala juegos psicológicos se realizo entre los alumnos de 2 de bup de Madrid-capital y su periferia, distribuidos en institutos de bachillerato y centros privados. La muestra es representativa de esta población masculina y femenina. El estudio de las características técnicas de la escala se ha abordado hallando la fiabilidad de los ítems como homogeneidad y como consistencia interna a través del índice del alpha de cronbach para medir la influencia de cada ítem en la fiabilidad de la misma. La validez ha sido estudiada a través del análisis factorial ortogonal varimax y del análisis factorial de rotación oblicua. Con la tipificación o baremación de los resultados hemos pretendido construir un marco de referencia coherente y que permite, por consiguientes, dar un significado a las puntuaciones directas obtenidas por un sujeto tras la aplicación de la escala juegos psicológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno