Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los centros rurales de innovación educativa de Teruel: análisis crítico

  • Autores: Pedro Roche Arnas
  • Directores de la Tesis: Antonio Muñoz Sedano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Millán Arroyo Simón (presid.), José Vicente Merino Fernández (secret.), Joaquín Lomba Fuentes (voc.), Felicidad Sánchez Pascua (voc.), Manuel Maceiras Fafián (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de este estudio es el análisis de una experiencia educativa, pionera en España, nacida en octubre de 1983: los centros rurales de innovación educativa de Teruel (C.R.I.E.T.S). Pretendemos averiguar si se confirma o no la hipótesis general del valor de esta experiencia educativa como complemento a determinadas limitaciones y carencias de la pequeña escuela rural. Con este fin, y mediante una metodología mixta cualitativa-cuantitativa, hemos evaluado el grado de consecución de los objetivos que dieron vida a los C.R.I.E.T.S a través de las respuestas a unos cuestionarios dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa del criet de alcorisa durante el curso 1988-89. Decidida la permanencia de las escuelas de una y dos unidades del medio rural turolense, estos eran los objetivos específicos pretendidos por los criets que han sido objeto, a través de los correspondientes objetivos operativos, de nuestra evaluación: 1- favorecer el desarrollo de la sociabilidad de los alumnos rompiendo el aislamiento afectivo, social, cultural y de intereses al que se ven limitados en su entorno rural. 2- realizar actividades culturales y formativas importantes para la educación de los alumnos de esta edad. 3- posibilitar el aprendizaje de los alumnos en distintos ámbitos instructivos. 4- facilitar la acción de los servicios de orientación escolar. 5- constituir centros de recursos y servicios de apoyo a las escuelas rurales. De acuerdo con los datos aportados, será necesario mejorar la acción del criet respecto de los dos últimos objetivos señalados. Consideramos demostrado, sin embargo, que se ha abierto un camino esperanzador y lleno de interés para la escuela rural cuyo trazado será necesario ir delimitando, consolidando y profundizando día a día.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno