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Las universidades como empresas de comunicación: análisis de los procesos de información

  • Autores: Claudia Ivett Romero Delgado
  • Directores de la Tesis: Luis Fernando Ramos Simón (dir. tes.), José López Yepes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Fernández Bajón (presid.), Elena de la Cuadra Colmenares (secret.), Francisco Javier García Marco (voc.), Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (voc.), María Rosario Osuna Alarcón (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La universidad comunica de muchas formas un sinnúmero de información, a partir de las nuevas tecnologías que se han desarrollado. Tiene un espacio para hacer llegar a sus públicos lo que está realizando no sólo en cuanto a enseñanza, sino también en investigación, innovación, cultura, deportes, etcétera. Hace algunos años las páginas web de las universidades subían la información sin una estructura y nunca se sabía exactamente para quién estaba dirigida. Casi todos pensaban que la mayor cantidad de personas que la consultaban eran los futuros estudiantes, pero ahora, se ha cambiando esa mentalidad y la información está dirigida para futuros estudiantes, estudiantes, alumni, académicos, investigadores, personal administrativo y de servicios, padres de familia y público en general que encuentra información atractiva y trascendental. Esta nueva comunicación que mantiene la universidad no sólo se da por la página web, también por las redes sociales que se han vuelto parte fundamental para transmitir su identidad y valores. Para darse a conocer con personas que se encuentran al otro lado del mundo. La página web, las aplicaciones móviles y las redes sociales han resultado ser una excelente plataforma para la publicación y difusión del conocimiento científico que se está generando en las universidades, pero al mismo tiempo, ayuda a la formación de investigadores, que tienen al alcance de un clic una inmensa cantidad de bases de datos, repositorios, libros digitales entre otros documentos digitales. Hace algunas décadas era inimaginable poder trabajar una investigación con alguien que se encontrará del otro lado del mundo, pero las nuevas tecnologías hacen posible que un investigador de la Universidad Harvard pueda trabajar en tiempo real con algún investigador de la Universidad Complutense de Madrid y al mismo tiempo compartir resultados con alguien que se encuentra en China.

      La universidad se ha vuelto una empresa de información que es ayudada en gran medida por sus públicos internos pues al estar laborando y estudiando en ambientes donde la información fluye y permea es más sencillo que se hable bien de esa institución y por ende su visibilidad aumente. Esta investigación tiene por objetivo mostrar que las universidades se han vuelto empresas de comunicación analizando los procesos que llevan a cabo. Se analizarán las diez primeras universidades que se encuentran en el Academic Ranking of World Universities, además de las diez mejores de España y la Universidad Nacional Autónoma de México que es la mejor universidad mexicana según ese ranking. Se analizarán página web, aplicaciones móviles, políticas de aplicaciones móviles, investigación, bibliotecas, repositorios, publicaciones, patentes, además de la investigación que se está realizando, la formación de investigadores. Se tratará de explicar el concepto de comunicación académica, y se analizará la divulgación de la ciencia, las relaciones públicas universitarias, publicidad universitaria y se realizará un diagnóstico de cómo utilizan las universidades sus redes sociales. También se analizará la reputación e imagen universitaria a través de los seis rankings internacionales más importantes, de los cursos MOOC que imparten y de los indicadores bibliográficos como Mendeley. Una de las conclusiones de esta investigación confirma que las universidades se han vuelto más visibles con las nuevas tecnologías y las redes sociales científicas que ayudan a sus investigadores, las investigaciones y a las mismas instituciones a que más personas alrededor del mundo puedan tener acceso a los resultados. Respecto a que las universidades españolas y latinoamericanas no se encuentren en los primeros lugares de los rankings universitarios tiene que ver porque todas las normas de calidad de la investigación están en inglés, pero es necesario que se internacionalicen, y que la movilidad de investigadores, académicos y estudiantes se lleve acabo junto con la homologación de títulos y grados.


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