Introducción: La invasión de la pleura visceral se reconoce como un factor de mal pronóstico en el cáncer de pulmón en tumores menores de 3 cm. Estudios recientes sustentan que la invasión de la pleura visceral en el carcinoma de pulmón pudiera actuar como factor pronóstico independiente del tamaño tumoral.
Objetivo: Determinar el papel que tiene la invasión de la pleura visceral en la supervivencia de una serie de pacientes con diagnóstico de carcinoma broncogénico no células pequeñas.
Hipótesis: La invasión de la pleura visceral es un factor de mal pronóstico independientemente del tamaño tumoral. La invasión de la pleura visceral se asocia con mayor afectación de ganglios linfáticos mediastínicos.
Materiales y Métodos: La población de estudio incluyó a los pacientes intervenidos por carcinoma broncogénico entre enero de 2005 y diciembre de 2009, ambos inclusive, de forma consecutiva como una cohorte, con intención curativa en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Es un estudio retrospectivo, longitudinal y analítico sobre la población de pacientes referida. Los pacientes han sido recogidos de la base de datos del servicio de Cirugía torácica y el registro de anatomía patológica.
Resultados: De la población estudiada, el 88,4% fueron varones con una edad media de 65 años, el 89% eran o habían sido fumadores. La estirpe histológica más frecuente fue el carcinoma epidermoide (52%). El estadio clínico más frecuente fue el Ia con un 41%, en cambio el estadio patológico más frecuente fue el Ib con un 34,4%. Se constató la invasión de la pleura visceral en el 34,7% de los casos. El porcentaje de pacientes con cirugía incompleta fue de 11,19%.
La supervivencia se estimó mediante el método de Kaplan Meier. La supervivencia global a 5 años ha sido de 59,46% (IC 95%) con un tiempo medio de seguimiento de 6,05 años. El análisis de supervivencia final se realizó con una población B que excluye los pacientes con cirugías incompletas. La población B tuvo una supervivencia a 5 años de 64,61% (IC 95%) con una media de seguimiento de 5,74 años. El análisis univariante de supervivencia se realizó mediante el test de log-rank; las variables que más influyen en la supervivencia fueron: la edad mayor a 65 años (p=0,001), la EPOC (p=0,02), la categoría N2 patológica (p=0,05), la invasión de la pleura visceral (p=0,001) y la resección quirúrgica tipo lobectomía media (p=0,001). El análisis multivariante se realizó mediante la regresión de riesgos proporcionales de Cox, las variables más destacadas en este análisis que influyeron de forma negativa e independiente en la supervivencia fueron: la invasión de la pleura visceral (p=0,001), la edad mayor a 65 años (p=0,02), la EPOC grave (p=0,001), la DM con terapia de insulina (p=0,03), el estadio clínico IIIa (p=0,009), la categoría N2 patológica y la categoría T4 patológica (p=0,02). Al ajustar la variable pleura visceral con el resto de las variables se mantuvo con un HR de 3,33 (IC 95%: 2,27 ¿ 5,08 y p= 0,001).
La supervivencia se vio afectada por la invasión de la pleura visceral en casi todas las categorías, independientemente del tamaño tumoral; excepto en la categoría N2 patológica, donde la supervivencia no se vio afectada por la invasión de la pleura visceral.
El análisis de la relación entre la invasión de la pleura visceral y la invasión del mediastino en la población global de estudio fue: OR de 1,623 (IC95%: 0,86-3,048 y p=0,2); y en la población de estudio B, OR de 1,01 (IC95%: 0,43-2,38 y p=0,8).
Conclusiones: En esta serie de pacientes con carcinoma broncogénico no células pequeñas con resección quirúrgica completa, la invasión de la pleura visceral fue un factor de mal pronóstico para la supervivencia de los pacientes, independiente del tamaño tumoral. Y no tuvo relación estadísticamente significativa con la afectación ganglionar mediastínica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados