Esta investigación plantea una aproximación a las medicinas complementarias y alternativas en clave epistemológica, así como una re-enunciación ontológica del concepto de cuerpo a partir del abordaje terapéutico de dichas disciplinas. Este enfoque, novedoso y poco explorado en nuestro país, coincide con la perspectiva y las recomendaciones de la OMS para la inclusión de las medicinas complementarias y tradicionales (ambas encuadradas en el término general de medicina alternativa) en los sistemas de salud pública como otra posibilidad de cuidado médico y asistencia sanitaria.
Este estudio conlleva, por una parte, asumir e investigar como ámbitos científicos referenciales los dos paradigmas principales no clásicos, el sistémico y el de la complejidad, que surgieron a tenor de los nuevos marcos epistemológicos abiertos por la física ¿en concreto, por la física de partículas y la física de sistemas complejos¿, por la biología ¿en particular, por la biología evolutiva y la biología cuántica¿ y por las nuevas disciplinas, específicamente la cibernética, que aparecieron en torno a la noción de información y su gestión como componente indispensable dentro de las concepciones sistémica y de la complejidad. Dichos paradigmas sostendrán el marco epistemológico para la revisión y fundamentación de las medicinas alternativas.
Por otra parte, implica la reformulación del concepto de cuerpo, teniendo en cuenta los corpus teórico-prácticos de la medicina alternativa, sus hallazgos empíricos, apoyándose en las propuestas de dichos paradigmas científicos no clásicos y de sus marcos epistemológicos. A partir de esa nueva concepción del cuerpo, se establece su estructura, lógica y dinámica como sistema complejo autoorganizado y adaptativo, y se fundamenta y explica el abordaje terapéutico de la medicina complementaria y alternativa, en términos teóricos y prácticos, como otra opción distinta a la de la medicina estándar, para el cuidado médico y terapéutico del individuo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados