Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fundación del hospital de San José y Santa Adela

  • Autores: Vicente Corbatón Blasco
  • Directores de la Tesis: Ángel Luis González de Pablo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Enrique Montiel Llorente (presid.), Lydia Feito Grande (secret.), Rafael Huertas García-Alejo (voc.), José Luis Peset Reig (voc.), Ricardo Campos Marín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En las postrimerías del siglo XIX se produce en Madrid la fundación de una Hospital para enfermedades contagiosas o variolosas en que se admitan criados y criadas de servir de esta Corte. Su estudio se ve sustentado por la calidad y cantidad de los documentos notariales y judiciales, los más inéditos, que a ello se refieren. LA FUNDADORA Y LA FUNDACIÓN. Doña Adela Balboa y Gómez era una acaudalada señorita, profundamente religiosa, que legó su fortuna asignando cuantiosas cantidades de dinero para la fundación de un Hospital Casa de Salud, que se denominará de San José y Santa Adela. Y nombra Patrono de la fundación a Don Eduardo Castillo y Piñeiro, ginecólogo de Madrid y su médico personal, destinando al Hospital, con una insólita generosidad, las tres cuartas partes de sus bienes.

      Esta generosidad aparece bien motivada, según su hermoso corazón, en las reiteradas donaciones para los pobres y a todas las personas de su servicio. Y en el trasfondo de todo ello se sitúa una profunda convicción religiosa católica.

      Doña Adela falleció muy joven, a los 47 años de edad, en una intervención quirúrgica. La causa inmediata de su muerte fue Trisplanismo, que significaba simplemente parálisis cardíaca.

      LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL. En el año siguiente a las liquidaciones testamentarias, en 1893, se produce la compra de un terreno para la construcción del hospital y cuyo precio fue de 94.466 pesetas. Se coloca la primera piedra el 16 de julio y se proyecta un edificio con cuatro pabellones que circundan un espacio rectangular, en ladrillo y con estilo gótico mudéjar que se concluyó en el año 1911, Doña Adela había también ordenado la construcción de una capilla y la obra se vio completada mucho después, en 1925, con la erección de un monumento a la Duquesa de la Victoria.

      EVOLUCIÓN DE LA FUNDACIÓN. En años sucesivos, entre los años 1906 y 1924 la Fundación evoluciona con la constitución de sucesivos Patronatos, las cesiones del Patronato de San José y Santa Adela a la Junta Provincial de Beneficencias, a su Dispensario Antituberculoso y finalmente a la Asamblea de Damas de la Cruz Roja.

      Asimismo, se producen sucesivas incidencias judiciales postestamentarias, reclamaciones, recursos e impugnaciones por unos u otros de sus familiares o allegados. LA CRUZ ROJA Y LA FUNDACIÓN. La Cruz Roja Internacional, fundada por Henri Dunant el 26 de octubre de 1863, lo fue en España en el siguiente año. Su actividad había sido la atención e ingreso de los cerca de 4.500 heridos procedentes de las guerras de Filipinas y Cuba y la repatriación de soldados, y ante el aumento de necesidades de prestar asistencia, por las guerras de Marruecos, se motivó la cesión de los derechos y Hospital de la Fundación San José y Santa Adela a la Asamblea Central de Señoras de la Cruz Roja, bajo la tutela de la reina Victoria Eugenia de Battemberg, esposa de Alfonso XIII y de la Duquesa de la Victoria, vicepresidenta de la Asamblea.

      ESCUELA Y CUERPO DE ENFERMERAS. La creación de un Cuerpo de Enfermeras, como había establecido Doña Adela en sus disposiciones, y la de una Escuela de Enfermeras, completaron estas disposiciones testamentarias.

      EL CONJUNTO URBANÍSTICO DEL HOSPITAL ACTUAL. SU ORIGEN. En estos primeros años nuevos edificios fueron creados por la Cruz Roja: Un nuevo edificio para Dispensario Central. Una nueva construcción en los años 1934 y 1935 para Residencia de las Enfermeras. Corresponden también a estos primeros años la construcción de una llamada casa de Médicos, otra inicial residencia de enfermeras en la contigua calle del Dr. Santero y, entre los años 1924 y 1928, otro relevante edifico que después paso al Instituto Nacional de Previsión y de nuevo a la Cruz Roja en la actualidad. Ya en nuestros días se construyó un moderno edificio, el Pabellón Victoria Eugenia, que albergaba habitaciones de hospitalización, una planta de quirófanos, consultas, administración y lavandería.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno