Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes del profesorado de la provincia de Málaga hacia la educación ambiental como tema transversal

  • Autores: María José Alcalá del Olmo Fernández
  • Directores de la Tesis: Constancio Mínguez Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Esteve Zarazaga (presid.), Julio Vera Vila (secret.), Antonio Juan Petrus Rotger (voc.), Juan Sáez Carreras (voc.), José Antonio Caride Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta investigación estudia las principales inquietudes del profesorado de la provincia de Málaga en el tratamiento didactico de la E.A., como tema transversal tres son las partes en torno a las que se estructura:

      * Una primera, en la que analiza, siguiendo una revisión bibliográfica, la Reforma Educativa, la transversalidad y la Educación Ambiental como eje transversal.

      * En la segunda parte, se desarrolla el trabajo de campo, destinado a conocer las actitudes presentadas por el sector docente la provincia de Málaga y la puesta en práctica de la Educación Ambiental.

      La metodología, fundamentada en un cuestionario que cumple las características de los instrumentos de medición de actitudes derivados de una escala tipo Likert, ha permitido obtener diversos datos, con los cuales, ha sido efectuado un cálculo estadístico correcto:

      Bondad del Ajuste, Análisis de Frecuencias, Loglineal y Factorial.

      * En la tercera parte, se reflejan las conclusiones, en las se analizan dos cuestiones:

      A,- De un lado las dificultades que se sitúan en el orígen del escaso tratamiento didáctico de la E.A.

      B,- De otro, las alternativas propuestas para superar aquéllas tanto el carácter inadecuado de la formación recibida, como la persistencia de una lógica disciplinar, se consideran obstáculos, lo que, podría superarse siempre y cuando logre impulsarse la formación permanente, el trabajo cooperativo entre los miembros del equipo docente y el desarrollo continuado de experiencias en el marco de esta enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno