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Resumen de La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva del docente de aula regular

Yanidad Isabel Rodríguez Rengifo

  • Debido a la significación que se le reconoce actualmente a la perspectiva del docente en cuanto a la integración escolar, se realizó la investigación, que enmarca en el paradigma científico cualitativo, se aproximó fenomenológicamente a la vivencia que de este proceso posee dicho docente. Para mostrar esta vivencia, se realizó una adaptación del método fenomenológico, partiendo de entrevistas en profundidad realizadas a diecinueve docentes de aula regular de Caracas, Venezuela. El despliegue de este método a través de un proceso de desrealizador y epidogenético, permitió configurar una estructura de la vivencia que de la integración escolar poseen los entrevistados.

    Lo dicho por estos educadores, con relación a los aspectos de:

    A,- diversidad B,- integración C,- características que debe poseer el docente integrador D,- aspectos que favorecen la integración E,- actitudes del docente F,- efectos de la integración en alumnos y docentes G,- el proceso que vive el docente de aula frente a la integración, en la entrevista en profundidad que fue necesario desarrollar de acuerdo a los objetivos de la investigación y de los presupuestos que en todo momento le sirvieron de trasfondo, luego de una serie de reducciones fenomenológicas, se constituyó en esencias de significado que después de categorizarlas, representan los resultados del estudio.

    Éstos son analizados y discutidos a la luz de las perspectivas pedagógicas, legal y sociológica desde las que se abordó la integración escolar.

    Como conclusiones destacan las referencias al proceso pone en evidencia el decursus vitae de los docentes, focalizado en sus vivencias como profesionales que han incursionado en la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales.


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