El trabajo de investigación se centra en la evaluación de un proceso de innovación educativa realizado en el Estado de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela.
La innovación estudiada se desarrolla especialmente entre los años 1996-99.
Ésta se produce un proceso de descentralización de las competencias educativas (iniciada en 1989) y como consecuencia de ella, la administración educativa del estado de Miranda puso en marcha un plan de formación del profesorado en activo de Educación Básica.
Las principales fuentes de datos de la investigación han sido la observación directa, los cuestionarios dirigidos al personal directivo y docente de las es cuelas seleccionadas en las muestras, y el análisis de documentos.
La investigación evalúa las innovaciones educativas y su impacto en el trabajo del profesor en el aula, en el centro y en la comunidad. Todo ello con el fin de visualizar su factibilidad y aplicación; lo que permitirá incorporar y desincorporar elementos curriculares mediante la evaluación y el seguimiento, entendidos como componentes fundamentales e inherentes al proceso. Con este análisis, es posible establecer diferencias importantes entre la última etapa de la historia reciente del país, y la que se inaugura a finales de 1998.
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