Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional para personas mayores

  • Autores: Anna Soldevila Benet
  • Directores de la Tesis: Rafael Bisquerra Alzina (dir. tes.), Maria Àngels Balsells Bailón (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Lleida ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Darder Vidal (presid.), Gemma Filella Guiu (secret.), Pablo Fernández Berrocal (voc.), Maite Muñoz de Morales (voc.), Núria Pérez Escoda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La finalidad de esta tesis es contribuir al conocimiento de las emociones y de la inteligencia emocional: el desarrollo de las competencias emocionales a través de la educación emocional; y favorecer el desarrollo de la gerontología educativa. El producto final es un programa de educación emocional para personas mayores que tiene como finalidad el aumento del bienestar personal y social.

      En una primera parte se expone el marco teórico donde se concibe a las personas desde una dimensión biopsicosocial y educativa. El proceso de investigación empírica, a nivel técnico-metodológico, se ha dividido en dos fases:

      A,- Prueba piloto, en la que se utiliza una metodología de investigación cooperativa en el diseño del programa. El seguimiento del desarrollo de la prueba piloto se realiza mediante una evaluación inicial, de proceso y final. Para la evaluación se utilizan tanto técnicas cuantitativas como cualitativas puesto que se persigue su complementariedad metodológica. Los principales instrumentos de recogida de datos en esta fase serán los cuestionarios (empleados como prestest y postest) y las fichas de evaluación.

      B,- Prueba experimental, en la que se utiliza una metodología de investigación evaluativa, para ello se recurre al modelo CIPP de evaluación de programas de Sttufflebeam (2002). En la evaluación se utilizan técnicas de metodología cuantitativas y cualitativas. Los instrumentos de recogida de datos serán de diversos: tests (utilizados como prestes y postest), entrevistas, fichas de evaluación, registro anecdótico, grupos de discusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno