Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de caso sobre la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 años: inteligencias múltiples e innovación educativa

  • Autores: Juan Carlos Bravo Salvador
  • Directores de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Hernández Díaz (presid.), María Carmen Palmero Cámara (secret.), María Adoración Holgado Sánchez (voc.), Concepción Bru Ronda (voc.), Julia Boronat Mundina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      La presente investigación es el estudio de caso de la implementación de un programa para la educación infantil de 0 a 3 años que sea global y que responda a las necesidades de los niños y niñas potenciando los aspectos básicos de su desarrollo integral: físico, cognitivo, emocional y social, ayudando a construir su propia identidad personal, a relacionarse e interactuar con el entorno, a establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias y significativas, a comunicar y expresar sus experiencias.

      Para ello nos hemos basado en las investigaciones de la neurociencia en materia educativa, en el estudio de la inteligencias múltiples de Howard Gardner y en pedagogías como E. Decroly, M. Montessori, R. Steiner entre otros.

      Como conclusión central afirmamos que es un programa innovador, global, abierto a las familias y al contexto, que prepara a los niños para un crecimiento y desarrollo equilibrado teniendo en cuenta sus talentos y potencialidades.

    • English

      This research has the intention of showing an overall program for children education from 0 to 3 years old, aimed to give an answer to these children´s needs, and promote the basic aspects of their all-round development: in a physical, cognitive, emotional and social way, helping them build their own and personal identity, relate and interact the environment, establish satisfactory and meaningful social and affective relationships, communicate and express their experiences.

      For this purpose we have based on research carried out in neuroscience related to educational issues, on Howard Gardner´s multiple intelligences study, and, on E. Decroly, M. Montessori and R. Steiner pedagogies, among other authors.

      As a main conclussion, It can be defined as an innovative and global program, open to families and context, which prepares children for a balanced growth and developement, taking into account their talents and potencialities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno