Francisco Javier Villasevil Marco
Existe un desfase entre la potencialidad de las TIC incorporadas a las aulas y la escasa renovación del proceso pedagógico, y la tecnología no es nada sin la innovación pedagógica. Las TIC/TAC se han ido incorporando en nuestras universidades, a menudo asociadas a prácticas docentes directivas y poco participativas. Por ejemplo, en muchos casos simplemente se han sustituido las tradicionales pizarras por presentaciones "Power Point" y han desaparecido las colas en reprografía, "colgando" los archivos en el Campus.
Esta problemática nos lleva a concluir que ni al inicio de la presente investigación, ni en la actualidad, existe de manera generalizada en la formación de los futuros Ingenieros una metodología docente de características iguales a la planteada y que haya sido aplicada y evaluada con éxito en su aplicación; y en la presente investigación además se han elaborado, aplicado y evaluado herramientas multimedia "ad hoc"; aunque si vamos observando ensayos con propues tas que recogen aspectos parciales y aislados de la misma. Dicho de manera sintética, esto es lo que aporta precisamente la presente Tesis: Unos multimedia diseñados específicamente para aplicar junto a la metodología que enlaza con las premisas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior; y que además propone un cambio real en las mentalidades y estructuras docentes de las enseñanzas técnicas, evitando cualquier tentación de cambios cosméticos. Una metodología con unos multimedia que pivotan sobre el aprendizaje, sobre la formación en competencias, capacidades y destrezas; es decir, una formación equilibrada que proporcione una competencia personal suficiente, orientada a la empleabilidad y a la generación de conocimiento. Es por ello que se han planteado y conseguido los siguientes objetivos:
* Elaborar unos multimedia apoyados en un sistema metodológico destinado a conseguir que los alumnos alcancen unos niveles meta cognitivos que le faciliten la salida al mundo laboral y le permitan evolucionar en poco tiempo hacia los niveles de un Ingeniero experto.
*Determinar la influencia que los multimedia "ad hoc" aplicados al proceso metodológico propuesto tienen sobre el aprendizaje conceptual y procedimental.
*Aplicar y comprobar la influencia que ejercen tanto el modelo como los multimedia propios, en los estudios de Ingeniería, sobre el desarrollo meta-cognitivo y en la autonomía o capacidad de autorregulación del alumno.
* Investigar el cambio actitudinal del estudiante al aplicar los multimedia "ad hoc".
* Potenciar el meta-conocimiento de los alumnos de Ingeniería.
*Aportar soluciones a la problemática actual en la formación del futuro Ingeniero, en el contexto social y tecnológico.
* Potenciar el tipo de habilidades que se requieren para desarrollar con éxito los trabajos profesionales relacionados con diseño y diagnóstico.
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