La movilidad internacional de los programas y las instituciones educativas, comúnmente conocida como la educación superior transnacional (TNHE), representa un aspecto importante de la internacionalización de la educación superior. Su relación con la movilidad de los estudiantes y graduados universitarios ha despertado el interés entre los responsables políticos y académicos de diferentes disciplinas. La evidencia empírica es escasa.
Esta tesis presenta tres estudios empíricos sobre esta cuestión, que es relevante tanto para los países en desarrollo como para aquellos desarrollados. En el primer artículo se investiga la relación entre estudiar en el marco de la TNHE y la migración cualificada en el país del proveedor de los servicios educativos. El segundo trata de identificar los factores que determinan la inscripción en la TNHE y la movilidad internacional de los estudiantes, ofreciendo además un análisis de la relación entre los dos fenómenos. El último artículo examina las actitudes de los estudiantes inscritos en la TNHE respecto a la migración y explora el significado que la TNHE tiene para ellos.
A nivel general, los resultados indican que la TNHE no está sustituyendo la movilidad de estudiantes y sugieren que la provisión de TNHE puede constituir una buena estrategia para los países desarrollados para atraer más inmigrantes cualificados y estudiantes. Los resultados también implican que los países en desarrollo, que abren su mercado educativo a los proveedores extranjeros, deben prestar más atención a posibles consecuencias originadas por dicha apertura.
Además de ofrecer una contribución original desde el punto de vista empírico, esta tesis une teóricamente la literatura sobre internacionalización de la educación superior y la literatura sobre migraciones internacionales, demostrando la importancia de considerar la movilidad de estudiantes internacionales, la migración cualificada y la internacionalización de la educación superior en el mismo marco analítico. Se subraya también por primera vez la aportación que el estudio de la TNHE puede proporcionar para una mejor y más matizada comprensión del proceso de toma de decisiones sobre (in)movilidad de los estudiantes.
Se proporciona también una serie de pistas y reflexiones para futuras investigaciones.
Esta tesis doctoral está redactada integralmente en inglés. Cuenta con un resumen en catalán.
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