Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de capacidades en alumnos de educación primaria primer ciclo

  • Autores: Maria Perez Orozco
  • Directores de la Tesis: Iniano Román Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • Resumen tesis doctoral María Pérez Orozco ¿Desarrollo de capacidades en alumnos de Educación primaria. Primer ciclo¿ Resumiendo, en esta tesis primero abordaremos los términos de globalización, sociedad del conocimiento y las enormes repercusiones qu e los cambios actuales están implicando en el ámbito educativo y en el ejercicio tradicional docente, así como la necesidad de una transformación en todos los niveles educativos. El trabajo está dividido en dos partes, la primera abarcaría los cuatr o primeros capítulos y es toda la teoría de la presente investigación. La segunda sección, que estaría compuesta por el capítulo quinto, que incluye la parte práctica y experimental de la tesis.

      En el primer capítulo, hablamos de que la sociedad del conocimiento exige a la escuela y a la universidad una nueva relectura desde un nuevo paradigma; la visión del nuevo paradigma la estudiaremos en el segundo capítulo. Esta línea de estudio, anula por completo la teoría de un paradigma conductista pos itivista pilar de la educación de la revolución industrial e invalido en esta sociedad del conocimiento.

      En el segundo capítulo, hacemos referencia a el objetivo del nuevo paradigma que sería la mejora cognitiva a través de estrategias de aprendiza je (capacidades, destrezas y habilidades) y la mejora de la afectividad con estrategias de aprendizaje orientadas al desarrollo afectivo (valores y actitudes).

      Consideramos que la relevancia actual del aprendizaje organizativo de los centros educat ivos es debida al entorno complejo y dinámico en que se mueven, donde no es posible esperar soluciones externas retardadas, debiendo los propios centros adoptar soluciones rápidas o eficientes, que solo podrán acceder si tienen adquiridas las compete ncias adecuadas. Cuando dicho entorno acelera su cambio, adaptarse pasivamente, o aceptar pasivamente las presiones externas para cambiar, puede significar el declive progresivo. En este sentido, acercarse a organizaciones que aprenden puede ser para los centros educativos una necesidad, más que una opción.

      En el tercer capítulo, se hace una visión rápida de las teorías de la inteligencia abarcando principalmente, aquellas que sostienen la posibilidad de mejora del potencial de aprendizaje, así como mejora en general de la gran capacidad llamada inteligencia; de forma esquemática, desecharíamos las teorías factorialistas-conductistas, nos apoyaríamos en parte en aquellas cognitivas, más aún en las socio-cognitivas, siendo nuestros autores p


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno