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Profesorado y bienestar profesional: desafío de una educación preventiva

  • Autores: Bianca Dapelo Pellerano
  • Directores de la Tesis: Eva Gutiérrez Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco González Calleja (presid.), Francisco Martín del Buey (secret.), Miguel Reyes Torres (voc.), Félix Aguirre (voc.), Claudio Figueroa López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presion por la transformacion del rol profesional del profesor producto de los cambios sociales, sus contradicciones e impacto en su bienestar psicologico y satisfaccion laboral ha sido documentada en estudios internacionales (Blase,1982;Esteve, 1987;Grasso,1993) Asi, Warr (1987) en su modelo vitaminico de la salud mental en el contexto del trabajo, resalta la relevancia tanto de las actitudes y capacidades de los individuos como de las oportunidades que la organización provee para generar un ambiente laboral mutuamente enriquecido. Su modelo psicosocal sustenta teoricamente esta tesis puesto que no solo aborda el bienestar psicologico libre de contexto y variables asociadas sino que destaca la interaccion persona-organización en el bienestar psicologico en el contexto laboral y por tanto ofrece un marco pertinente para plantear la hipotesis central de esta investigacion: la emergencia del constructo bienestar Profesional como resultado de la dependecia significativa de los constructos bienestar Psicologico y Satisfaccion Laboral.

      Asi, con un diseño no experimental se desarrolla esta investigacion correlacional causal, con una muestra intencionada de 455 profesores de establecimientos de educacion general basica municipalizada, diurnos y urbanos de tres comunas de la V Region de Chile (Viña del mar, San Felipe, y los Andes,1999)El tratamiento estadistico de los datos se efectua con un nivel de confianza de 95%, utilizando Chi cuadrado de Pearson, analisis canonico y analisis factorial de primer y segundo orden. Los principales hallazgos son:

      1.-No existe dependencia significativa (rcanonico=0,15145,chi cuadrado (24)=23,235; p=0,50598) entre los conjuntos de variables de Bienestar Psicologico y las viarables del profesorado(edad, sexo, estado civil, numero de hijos, experiencia profesional y perfeccionamiento).

      2.-Existe dependencia significativa(rcanonico=0,4033, chi cuadrado (44) 140,81 p=0,000) entre los dos conjuntos Satisfa


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