Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos para la elaboración de un modelo de currículum flexible para la licenciatura de pedagogía de Paraguay

  • Autores: Elvia Zayas de von Bargen
  • Directores de la Tesis: Conxa Maciá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Octavi Fullat (presid.), Núria Borrell (secret.), Josep Gallifa i Roca (voc.), Sofia Gallego (voc.), Josep-Maria Duart (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El contexto de la Tesis es Paraguay. Las condiciones políticas que habían otorgado vigencia por décadas están cambiando, como en muchos otros países llevados por las modificaciones que se producen en el entorno mundial y la globalización creciente que aporta a las instituciones características similares y diferentes. En el ámbito de la educación estos hechos demandan cambios de distinto tipo y la aportación de esta tesis, propone una innovación curricular para la Licenciatura de Pedagogía.

      La Tesis presenta un análisis de la situación real de Paraguay, con relación a los diferentes fundamentos curriculares: históricos, psicológicos, pedagógicos, económicos, antropológicos y sociales en general. A partir de este análisis se desarrolla la detección de necesidades relacionadas con el profesional de la pedagogía y se comparan los diferentes curriculum que actualmente ofrecen las diferentes universidades de Paraguay, para poder comprobar el grado de idoneidad que proporcionan.

      A partir de este trabajo comparativo y el contraste con las necesidades que la sociedad actual tiene con relación al pedagogo, la tesis presenta los elementos básicos de marco teórico, de planificación y de diseño en general que permitan elaborar el currículum adecuado para la formación del pedagogo.

      Esta propuesta desarrolla la Licenciatura de cuatro años para ser impartida en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraguay, con las características necesarias de flexibilidad y adecuación al entorno, y conlleva ella misma un mecanismo de retroalimentación que permitirá su actualización.

      La metodología comparada ha sido la utilizada para la investigación básica de la Tesis, y dentro de ese marco el modelo de D'Hainaut de "Regulación pedagógica". Para la elaboración de la propuesta curricular la tesis está basada en los modelos de elaboración curricular, fundamentos en la tesis y orientaciones de la UNESCO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno