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Resumen de La técnica Alexander como herramienta para mejorar el aprendizaje instrumental: una visión desde el alumnado del real conservatorio superior de música de Madrid

Maria Eugenia Lourdes García Vicente de Vera

  • RESUMEN DE TESIS: LA TÉCNICA ALEXANDER COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL: UNA VISIÓN DESDE EL ALUMNADO DEL REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID.

    AUTOR: MARIA EUGENIA LOURDES, GARCÍA VICENTE DE VERA.

    En el aprendizaje instrumental parece haber cierta focalización en la reproducción de determinadas acciones motoras pasando por lo alto los procesos que permiten regularlas. La consecuencia operativa de este modelo es una falta de control consciente de esos procesos que regulan las decisiones que tomamos cuando tocamos. La asignatura de Técnica Alexander tiene como objeto ayudar a los alumnos a tomar conciencia de la relación entre los elementos físicos y los procesos mentales implicados en la ejecución instrumental, tanto para regularlos como para tomar decisiones más eficaces.

    Esta investigación pretende averiguar cual es el impacto de la asignatura de Técnica Alexander en el aprendizaje de la interpretación instrumental. Para ello, se han realizado cuatro estudios en los que se han recogido testimonios de alumnos de diferentes especialidades instrumentales, matriculados en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) entre 2008 y 2013, y que cursaron la asignatura TA durante uno o dos años. Estas aportaciones de los alumnos se recogieron a través de sendos cuestionarios (abiertos y cerrados) y grabaciones de entornos dialógicos.

    Los resultados de estos estudios indican tendencias que nos llevan a pensar que la asignatura optativa de Técnica Alexander, cuya esencia es promover un proceso metacognitivo de los alumnos sobre la relación cuerpo-mente antes, durante y después del movimiento, no sólo permitió a los alumnos mejorar aspectos físicos, según su propias manifestaciones, sino también les ayudo a regular procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje.

    Estos resultados, más allá del objetivo principal de la investigación (valorar el impacto de la asignatura en los alumnos que la cursan), promueven reflexiones tanto en la operativización del currículo: la Técnica Alexander antes o después de observar problemas en los alumnos en la formación de futuros profesores.


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