LOS MANUALES ESCOLARES SON UNA FUENTE ESENCIAL PARA ENTENDER LA HISTORIA DEL CURRÍCULO Y LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL LIBRO ES EL TRABAJO DE LAS EDITORIALES. APLICANDO EL MÉTODO HISTÓRICO Y LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO EN ALGUNOS MANUALES ESCOLARES SE INDAGA EN LA INFLUENCIA IDEOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ENSEÑANZA CONGREGACIONAL EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA DE LA EDITORIAL LUIS VIVES (EDELVIVES), PROPIEDAD DEL INSTITUTO MARISTA, DESDE LA PUBLICACIÓN DE SU PRIMER MANUAL EN 1890 HASTA EL FINAL DEL FRANQUISMO EN 1975. EL MANUAL ESCOLAR ES UN INSTRUMENTO PARA LA ENSEÑANZA PERO TAMBIÉN TIENE UNA DIMENSIÓN COMERCIAL, Y POR ELLO, SE ANALIZA LA HISTORIA DE EDELVIVES CON SUS DIFERENTES ETAPAS: PUBLICACIONES FTD. FUNDACIÓN Y EXPANSIÓN (1889-1919); EDITORIAL FTD. INDEPENDENCIA Y RENOVACIÓN (1920-1930); EDITORIAL LUIS VIVES S.A. CONSOLIDACIÓN MERCANTIL (1931-1936); EDELVIVES O FTD. REFUNDACIÓN (1936-1940); ESTABILIZACIÓN Y REGULACIÓN DE EDELVIVES COMO EMPRESA DEL INSTITUTO MARISTA EN ESPAÑA (1940-1944); Y EXPANSIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS MANUALES ESCOLARES EDELVIVES (1944-1975). LA HISTORIA DE LA EDITORIAL OFRECE LAS IDEAS QUE SOBRE EL MUNDO Y LA ENSEÑANZA APORTARON SUS AUTORES, REDACTORES, EDITORES, ILUSTRADORES Y DISTINTOS COLABORADORES DURANTE EL PERIODO HISTÓRICO INVESTIGADO. A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN DE DICHAS IDEAS, CONCLUIMOS QUE EDELVIVES HA SIDO FUNDAMENTALMENTE UN INSTRUMENTO ECONÓMICO Y DE PRESTIGIO DEL INSTITUTO MARISTA EN ESPAÑA, CUYA IDIOSINCRASIA DE SU EQUIPO EDITOR Y DE SUS COLABORADORES COMO RELIGIOSOS Y DOCENTES HA SIDO UNA DE LAS CAUSAS DE SU PROSPERIDAD.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados