Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de competencias gerenciales: elaboración de un perfil para directivos de instituciones de educación básica

Doris Diaz Castillo

  • El estudio realizado tuvo como propósito el diseño de un modelo teórico que fundamente el perfil por competencias gerenciales para los directivos de la Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora de la calidad educativa en el Perú. El Estado Peruano, de acuerdo a las tendencias educativas internacionales ha asumido en la última década el proceso de acreditación de las Instituciones Educativas, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes siendo decisivo el rol de los directivos.

    La investigación comprende tres fases, la primera, el estudio diagnóstico de las competencias gerenciales de los directivos, la segunda, la estructuración de un Modelo Teórico fundamentado en los Modelos de Calidad y, la tercera, la validación del perfil de las competencias gerenciales propuestas. Se aplicaron dos cuestionarios para la obtención de la información en las muestras de estudios, cuyos resultados nos permitió determinar las competencias gerenciales que los directivos de las instituciones educativas han adquirido en la práctica y, la valoración que realizan respecto al perfil por competencias propuestas en este estudio.

    El Manejo de Dirección, la Gestión Compartida del Cambio y el Manejo de Liderazgo, son las competencias gerenciales resultantes obtenidas al aplicar el Análisis Factorial de los resultados. Desde lo teórico, se fundamentan en los Modelos de la Gestión de la Calidad y la Quinta Disciplina, y en lo práctico, son las requeridas a criterio de los profesores y directivos que realizaron la valoración de las competencias propuestas en este estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus