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Resumen de Innovación como actividad docente. Una aproximación sociocultural a la comprensión de los procesos de innovación

Bernardita Justiniano Silva

  • En esta investigación nos acercamos a la innovación educativa como objeto de estudio, preguntándonos sobre qué es lo que se transforma durante un proceso de innovación. Para esto, revisamos tres aproximaciones: la perspectiva del cambio educativo, con Fullan y Hargreaves como principales referentes; la investigación acción, que tiene a Schön, Stenhouse, Elliot y Cochran-Smith entre sus principales autores; y la perspectiva histórico cultural, donde Engeström y Cole han desarrollado la idea de sistema de actividad y aprendizaje expansivo.

    Luego de un análisis de estas perspectivas, planteamos la necesidad de superar las dicotomías presentes en mayor medida en la primera y segunda aproximación. Para esto, el enfoque histórico cultural ofrece un marco conceptual que supera estas dicotomías a través de la noción de actividad culturalmente mediada. Sin embargo, la investigación en innovación se mantiene en un macronivel, a través del estudio del desarrollo de sistemas de actividad en un dominio histórico cultural.

    La propuesta de este estudio es hacer un análisis microgenético de la innovación desde un enfoque histórico cultural, sin desconocer la relación entre este dominio genético y el desarrollado por Cole y Engeström. Esto, a través del análisis de la construcción y transformación de un tipo de representación que Marc Clarà y Teresa Mauri han llamado representación situacional. Este concepto nos permite analizar cómo los sujetos representan su experiencia situada y cómo construyen su propósito consciente a partir de esta representación.

    La representación situacional se caracteriza por su funcionamiento holístico, por su especificidad y por la relación práctica entre eventos con agencia que se tensionan mutuamente en una ocasión de actividad. Su desarrollo resulta fundamental en la innovación educativa, que desde un enfoque histórico cultural la comprendemos como un proceso culturalmente mediado, donde sujeto y entorno se desarrollan en relación dialéctica, orientado al mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Para que la innovación educativa se traduzca en mejora de la práctica pedagógica debe ser incorporada y engranada en las prácticas ya existentes, transformando los sistemas de actividad que enmarcan dichas prácticas, a través de la transformación de los mediadores culturales ahí distribuidos. Es ahí donde ubicamos el foco de esta investigación.

    El diseño metodológico de este estudio, se enmarca en un enfoque cualitativo de investigación, reconociendo la condición dinámica del proceso a investigar. Dentro de este enfoque, realizamos un estudio de caso único en un colegio ubicado en Santiago de Chile, donde registramos las reuniones de trabajo semanal de un equipo docente a cargo de una innovación en la asignatura de matemáticas. La observación duró un semestre académico y a partir de la transcripción textual de los datos realizamos un proceso de análisis de discurso a través de la construcción progresiva de categorías emergentes, acorde a la metodología Grounded Theory.

    Entre las evidencias encontradas, corroboramos algunos de los hallazgos de Marc Clarà (2011), consistentes en la presencia significativa de representaciones situacionales en discurso con calibración reportativa, además de su caracterización y operacionalización de criterios para identificarla en el discurso. También reconocimos cómo la representación situacional, en tanto mediadora en el discurso, asume un rol articulador en la génesis del propósito consciente de la acción en un proceso de innovación que implica la transformación de los mediadores distribuidos en la actividad.

    Otra evidencia corrobora el lugar central de la comediación representacional en la construcción de representaciones situacionales, así como las formas que asume en un proceso de innovación, reconociendo algunas formas de comediación representacional adicionales a las identificadas por Marc Clarà.

    Finalmente, reconocimos distintas formas de construcción de la representación situacional en el discurso, movilizando el avance del conocimiento profesional docente.

    Los hallazgos anteriores en su particularidad dentro de un proceso de innovación educativa nos conducen a reconceptualizar los procesos de innovación, reconociendo la sostenibilidad del cambio como parte intrínseca del proceso de innovación, que no corresponde a una de sus etapas o aspecto a considerar, sino que explica el cambio, en tanto transformación de la práctica, fundamentalmente como la transformación de los mediadores de la acción docente en una situación de actividad específica, en el marco de sistemas de actividad. Esto permite además superar las dicotomías que son persistentes en la mayoría de conceptualizaciones actuales de los procesos de innovación.


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