Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la dinámica de sistemas como método de enseñanza de tecnología, en el nivel medio del departamento de Luján de Cuyo (Mendoza-Argentina)

  • Autores: Liliana Laura López
  • Directores de la Tesis: Antonio Pantoja Vallejo (dir. tes.), Juana María Ortega Tudela (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Tójar Hurtado (presid.), María de los Ángeles Peña Hita (secret.), Sonia Rodríguez Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la búsqueda de innovaciones pedagógicas en relación con la enseñanza de la Tecnología, esta tesis doctoral evalúa la resolución de problemas propedéuticos y tecnológicos, así como la transferencia de los conocimientos desde estos campos a través de un método sistémico, colaborativo y procedimental dentro de una concepción global de la Educación Tecnológica.

      Se trabajó con alumnos pertenecientes a dos cursos de 2º año de una escuela secundaria rural, de régimen público, en la provincia de Mendoza. Los indicadores se extrapolaron de estrategias heurísticas para la resolución de problemas de Matemática. Se comprueba una homogeneidad y concentración de notas altas en los grupos que siguieron el método y una franja menor de notas bajas, respecto de aquellos que no lo hicieron. Cuenta con poderosas herramientas, una sistémica, los mapas conceptuales, y la otra, que resignifica las prácticas de laboratorio, los procedimientos generales.

      Palabras clave: Resolución de problemas, Transferencia de conocimientos, Tecnología, Mapas Conceptuales y Procedimientos Generales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno